La exención fiscal del arte que propone el PSOE exige una nueva amnistía, según los galeristas

La medida alentaría la regularización del 90% de las obras privadas que hay en España

La exención impositiva de las obras de arte, de colección y antigüedades en los términos propuestos en las enmiendas al proyecto de ley de reforma del impuesto sobre el patrimonio presentadas por el Grupo Socialista en el Senado requiere, para asegurar su viabilidad, la concesión de una amnistía fiscal similar a la que se dio en 1985 con la entrada en vigor de la ley del Patrimonio Histórico Español, según fuentes de las asociaciones de galeristas y demás representantes del sector. Otros grupos políticos, como CiU o el Partido Popular, éste con una fórmula alternativa a la del PSOE, proponen t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La exención impositiva de las obras de arte, de colección y antigüedades en los términos propuestos en las enmiendas al proyecto de ley de reforma del impuesto sobre el patrimonio presentadas por el Grupo Socialista en el Senado requiere, para asegurar su viabilidad, la concesión de una amnistía fiscal similar a la que se dio en 1985 con la entrada en vigor de la ley del Patrimonio Histórico Español, según fuentes de las asociaciones de galeristas y demás representantes del sector. Otros grupos políticos, como CiU o el Partido Popular, éste con una fórmula alternativa a la del PSOE, proponen también que las obras de arte estén exentas de pago sea cual sea su valor. IU sólo propone una exención parcial.

El proyecto de ley de reforma del, impuesto sobre el patrimonio clasifica las obras de arte de colección y las antigüedades en dos grandes grupos: las que quedan exentas de tributación porque su valor económico y antigüedad son inferiores a lo previsto en la Ley del Patrimonio Histórico Español, aprobada en 1985, y las que sí se encuentran sujetas a esta norma y, por este motivo, deben se inscritas en el Inventarlo General de Bienes Muebles o en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.La norma fiscal que actual mente se debate en el Senado exonera de pago la posesión de obras pertenecientes al primer grupo, cuyos propietarios ni siquiera tendrán que informar de su existencia. Para las del segundo grupo, en cambio, la exención queda condicionada a su Inscripción en el inventario o el registro mencionados.

Valor y antigüedad

En el inventario deben figurar las piezas cuya antigüedad y valor sea igual o superior al que se prevé en una escala que oscila entre los siete millones y las 500.000 pesetas, según se trate de pinturas, esculturas, muebles, alfombras o libros, entre otras obras (véase EL PAN del pasado lunes, 8 de abril). Los propietarios de estas piezas dispusieron de un año, a partir de la aprobación de la ley, en junio de 1985, para comunicar la existencia de las mismas "a la Admnistración. competente" y poder acogerse., de esta forma, a la amnistía fiscal prevista en la disposición adicional tercera de la propia ley. "La citada comunicación", se señala en la norma de 1985, "determinará la exención, en relación a tales bienes, de cualesquiera impuestos o gravámenes no satisfeches con anterioridad, así corrió de toda responsabilidad frente a la Hacienda pública o los restantes órganos de la Administración por incumplimientos, sanciones, recargos o intereses de demora".La concesión de esta amnistía no tuvo, según coinciden en afirmar, con distintos matices., fuentes de la Administración y del mercado del arte, los resultados apetecidos, ya que fueron muy pocos" los propietarios que informaron al Ministerio de Cultura sobre sus posesiones. Por este motivo, los galeristas y demás representantes del sector consideran que la próxima aprobación de la ley del impuesto sobre el patrimonio -con la incorporación de las enmiendas presentadas por el PSOE en el Senado, que califican de "razonables"- debería "complementarse, para asegurar su viabilidad", con la concesión de una amnistía similar a la de 1985. En otras palabras, debería permitirse que quienes no declararon en 1985 puedan hacerlo ahora sin tener que afrontar las responsabilidades Fiscales en que hayan podido incurrir por no haberlo hecho en su día. Esta nueva amnistía debería ir acompanada además, según los galeristas, de la actualización" de las tablas de valores previstas en la Ley del Patrimonio Histórico Español. Esta actualización se justicia, según las fuentes informantes, en el hecho de que en los últimos cinco años el precio de las obras de arte "cuando menos se ha duplicado".

La concesión de la amnistía y la actualización de la tabla de valores, todo ello unido al hecho de que las obras de más bajo valor no deberán declararse, "alentaría la regularización [en sus vertientes fiscal y cultural] de la situación de entre el 90% y el 95%" de las obras de arte, de colección y antigüedades que existen en España en manos privadas, siempre según los galeristas.

Casi todos los grupos representados en el Senado, además del Socialista, han presentado enmiendas al proyecto de ley del impuesto sobre el patrimonio. CiU, por ejemplo, propugna también la exención total de las obras de arte, igual que el PP, aunque este grupo propone la exención por la vía de considerarlas como parte del ajuar. Izquierda Unida propone, en cambio, que las obras de arte, de colección y las antigüedades sólo queden exentas cuando su valor unitario no exceda de los dos millones de pesetas. Y precisa que "el total exento por este concepto no podrá superar, en ningún caso, la cantidad de 15 millones de pesetas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En