España centra la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Los ilustradores españoles son este año los protagonistas de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, la más importante en el panorama internacional del libro infantil y juvenil. La exposíción A todo color reúne en el recinto ferial, que este año ha aumentado considerablemente el espacio disponible, 225 originales de 42 ilustradores de España. Este protagonismo español se completa con una exposición de 72 llustradores internacionales seleccionados para el Prernio Internacional Catalonia de ilustración, que otorgó la Generalitat el pasado mes de octubre. La feria, sin embargo, se cele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ilustradores españoles son este año los protagonistas de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, la más importante en el panorama internacional del libro infantil y juvenil. La exposíción A todo color reúne en el recinto ferial, que este año ha aumentado considerablemente el espacio disponible, 225 originales de 42 ilustradores de España. Este protagonismo español se completa con una exposición de 72 llustradores internacionales seleccionados para el Prernio Internacional Catalonia de ilustración, que otorgó la Generalitat el pasado mes de octubre. La feria, sin embargo, se celebra con un c'erto desán'mo, mot'vado en parte por las secuelas de la guerra del Golfo.La Feria del Libro de Bolonia, que se inauguró el pasado, jueves y se clausura mañana, cuenta este año con un total de 21.352 metros cuadrados en los que exiben sus libros 195 editores de 53 países. Pero, dejando a un lado la grandiosidad de las cifras, se observa este un cierto descenso de la actividad. Algunos editores lo atribuyen a la sensación de crisis,creada por la guerra del Golfo, otros hablan de saturación del mercado y hay quien,finalmente, prefiere creer que es una falsa impresión.

Gregorio Sanz, de la caseta de la Federación del Gremio de Editores de España- es de los que opinan que-laferia- es un poco más floja este año-.

En la caseta del gremio se exhiben este año libros de unos 80 editores españoles, los editores catalanes reúnen en su caseta a 23 editoriales, Y en total son 37 los editores espanoies con caseta indi-sadualízada.

El desánimo de la actual edición se debe principalmente a los muchos editores norteamericanos y japoneses que anularon sus reservas durante la guerra del Golfo por miedo a atentados. Algunas casetas de países árabes pueden verse desprovistas de libros.

Haya o no crisis editorial, lo cierto es que los ilustradores espanoles, a través de la exposición A todo color, son este año las estrellas. Entre los 42 seleccionados, por citar algunos, se encuentran Gerardo Amechazurra, Asun Balzola, Roser Capdevila y Juan Carlos Egu llor.

La exposición del Prerrtio Catalonia de ilustración reúne a 72 artistas internacionales que concurrieron al mismo. El premio lo concede la Generalitat cada dos años, y en su última edición el ganador fue Alfonso Ruano.Fergie y los niños

La presencia en la feria (le este año de Sarah Ferguson, esposa del príncipe Andrés de Inglaterra, ha originado un considerable revuelo en Bolonia. De hecho, la pelirroja Fergie llegó para inaugurar la sede del British Council en la ciudad, pero algún espabilado funcionario debió de recordar que Sarah Ferguson también tertía su 11 algo" de autora para niños, por lo que no estaría de más que protagonizara la inauguración de la feria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En