Esperando la foto

"Si los gobiernos han podido movilizar millones de dólares y recursos para el golfo Pérsico, ¿por qué estamos tan deprimidos por África? Seguro que existe la misma voluntad para ayudar ahora a 20 millones de personas en peligro", ha declarado a Reuter Brendan Gormley, director de la organización no gubernamental británica Oxfam Africa. "Desgraciadamente, los políticos tienen que esperar a que aparezca la foto de niños muriendo de hambre, si no sencillamente miran para otro lado", dijo.La larga y atroz sequía -agravada por una epidemia de peste bovina y plagas que atacaron los cultivos en el Áf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si los gobiernos han podido movilizar millones de dólares y recursos para el golfo Pérsico, ¿por qué estamos tan deprimidos por África? Seguro que existe la misma voluntad para ayudar ahora a 20 millones de personas en peligro", ha declarado a Reuter Brendan Gormley, director de la organización no gubernamental británica Oxfam Africa. "Desgraciadamente, los políticos tienen que esperar a que aparezca la foto de niños muriendo de hambre, si no sencillamente miran para otro lado", dijo.La larga y atroz sequía -agravada por una epidemia de peste bovina y plagas que atacaron los cultivos en el África subsahariana- afectó hace seis años a unos 35 millones de personas en 25 países; africanos donde la escasez de alimentos y la pobreza son endémicas.

Más información

Para afrontar aquella situacíón en 1984, la FAO estimó que serían necesarios 2,9 millones de toneladas de alimentos en la región. La ayuda internacional supuso entre 2,6 y 2,8 millones, que se destinaron a aliviar las situaciones más dramáticas en Etiopía y Mozambique. Pero esta ayuda no llegó a tiempo de evitar la muerte a dos millones de personas y las escalofriantes imágenes de los famélicos africanos en los campos de refugiados.

Archivado En