Los socialistas vascos recuperan la unanimidad en su congreso de Vitoria
El congreso del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), reunido en Vitoria, aprobó el informe de gestión de su secretario general, Ramón Jáuregui, con una abrumadora mayoría del 99,4% de los votos. El VI congreso de los socialistas vascos representa el retorno a la unanimidad, tras la crisis del partido en Vizcaya zanjada con la liquidación política del secretario general provincial, Ricardo García Damborenea.El partido prepara la estrategia de oposición para los próximos cuatro años desde una "aceptación unánime", según los dirigentes. de la estrategia negociadora que llevó a su salida del Gobierno autónomo. El presidente del congreso, el diputado alavés Javier Rojo, reiteró ayer el criterio de que el PSE no se ha ido del Ejecutivo sino que le han echado.
Libre de las tensiones y los enfrentamientos de congresos anteriores entre los delegados de Vizcaya y la dirección nacional, el principal motivo de interés reside en la ejecutiva. Se da por segura la salida del secretario de organización, José Andrés Paul, antiguo hombre de confianza de García Damborenea y cabeza visible de la operación para derribarle de la dirección de Vizcaya.
Las ponencias a debate pretenden configurar el partido como una fuerza moderna y abierta al centro progresista, en palabras de Jáuregui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.