Fallece en Palma, a los 87 años, el filólogo Francesc de Borja Moll

El filólogo y editor Francese de Borja Moll falleció ayer, a los 87 años, en su domicilio de Palma de Mallorca en el que se encontraba recluído desde hace cinco años, aquejado de una larga enfermedad. Moll, que estaba considerado corno una de las máximas autoridades vivas de la lengua catalana, estuvo ingresado hace pocos días en una clínica palmesana a causa de una hemorragia intestinal que había agravado su delicado estado de salud. Hoy a las 9.30 horas se instalará la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Palma y a las ocho de la noche se celebrará el funeral en la catedral de Palma.France...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El filólogo y editor Francese de Borja Moll falleció ayer, a los 87 años, en su domicilio de Palma de Mallorca en el que se encontraba recluído desde hace cinco años, aquejado de una larga enfermedad. Moll, que estaba considerado corno una de las máximas autoridades vivas de la lengua catalana, estuvo ingresado hace pocos días en una clínica palmesana a causa de una hemorragia intestinal que había agravado su delicado estado de salud. Hoy a las 9.30 horas se instalará la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Palma y a las ocho de la noche se celebrará el funeral en la catedral de Palma.Francesc de Borja. Moll había mantenido, hasta los 83 anos, una febril actividad intelectual v cultural. Su obra más importante es el Diccionari que consta de 10 volúmenes. El diccionario, iniciado por su maestro Antoni Marla Alcover y publicado después de 30 años de trabajo, es una compilación exhaustiva del catalán en sus variantes usadas en todos sus dominios territoriales. Durante más de 50 años, desde 1934, Moll -a través de la editorial que lleva su nombre- impulsó la publicación de 600 títulos en catalán.

"No hay otra obra en el mundo como el Diccionari", declaró Moll en una de sus últimas manifestaciones en 1986. "Supone un inventarlo lexicográfico y etimológico de la lengua catalana en todas sus formas literarias y dialectales, ampara todas las palabras catalanas, aunque no es estrictamente un diccionario prescriptivo".

Francese de Borja Moll nació el 10 de octubre de 1903 en Ciutadella de Menorca y estudió durante ocho años en el seminario de la isla. Antoni Marla Alcover, el sacerdote mallorquín empeñado en la redacción de un diccionario catalán, descubrió sus iriquietudes y se convirtió en su maestro e instructor.

Moll se trasladó a Mallorca e inició sus estudios, no académicos, de filología románica, y tuvo como maestros a destacados profesores internacionales. Décadas más tarde la universidad de Basilea le otorgó el doctorado honorís causa en reconocimiento a su ingente labor. Las universidades de Barcelona, Valencia y Baleares le otorgaron idéntica distinción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En