La CE propone convertir en alcohol más de 15 millones de hectolitros de vino español

Más de 15 millones de hectolitros de vino español, un 35,7% de la excepcional cosecha de este año, serán convertidos en alcohol a través de la destilación obligatoria, según el proyecto de la Comisión Europea. Ray Mac Sharry, comisario responsable de la política agrícola de la Comunidad Europea, cree que este es el único medio posible para evitar un hundimiento total de los precios en este sector.La cotización del vino en el mercado nacional está actualmente un 50% por debajo del precio de intervención garantizado en la CE, que en España es aún algo más bajo que en el resto de los doce países ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 15 millones de hectolitros de vino español, un 35,7% de la excepcional cosecha de este año, serán convertidos en alcohol a través de la destilación obligatoria, según el proyecto de la Comisión Europea. Ray Mac Sharry, comisario responsable de la política agrícola de la Comunidad Europea, cree que este es el único medio posible para evitar un hundimiento total de los precios en este sector.La cotización del vino en el mercado nacional está actualmente un 50% por debajo del precio de intervención garantizado en la CE, que en España es aún algo más bajo que en el resto de los doce países comunitarios. Esta tendencia desastrosa para el sector se agrava ante la necesidad de los productores de dar salida a la mayor producción que se ha conseguido este año. El año pasado la destilación obligatoria absorbió 1,9 millones de hectolitros. La propuesta que ahora mantiene la Comunidad supone multiplicar esa cantidad por ocho.

La medida de choque para el vino español va a afectar muy negativamente a los cosecheros, sobre todo en lo que respecta a los productores de vino común de mesa. La destilación obligatoria es el mecanismo comunitario para eliminar excedentes.

Archivado En