El aviso del Nobel Dausset

El francés Jean Dausset, premio Nobel de Medicina de 1980, se mostró ayer rotundo al rechazar cualquier manipulación genética que afecte a las células humanas de la línea germinal (óvulos, espermatozoides y embriones) cuyas modificaciones se transmiten a la descendencia. Estas prácticas son hoy habituales en ratones y cerdos.Dausset argumenta que no hay, de momento, ninguna incitación que haga imprescindible esa manipulación. Al .existir la posibilidad del análisis prenatal y el consecuente aborto en caso de seria tara del feto, "nada justifica la terapia génica de células germinales". El segu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El francés Jean Dausset, premio Nobel de Medicina de 1980, se mostró ayer rotundo al rechazar cualquier manipulación genética que afecte a las células humanas de la línea germinal (óvulos, espermatozoides y embriones) cuyas modificaciones se transmiten a la descendencia. Estas prácticas son hoy habituales en ratones y cerdos.Dausset argumenta que no hay, de momento, ninguna incitación que haga imprescindible esa manipulación. Al .existir la posibilidad del análisis prenatal y el consecuente aborto en caso de seria tara del feto, "nada justifica la terapia génica de células germinales". El segundo argumento es que, en el estado actual de .la técnica, más que arreglar "produciría desarreglos". Y en tercer lugar, el argumento político básico: "Permitir la manipulación de las células germinales supone crear la posibilidad de que, a largo plazo, alguien imbuido de una ideología totalitaria pueda crear razas de esclavos o de soldados".

Más información

El científico francés, por el contrario, no puso ningún reparo ético a la manipulación de células somáticas, "porque eso sólo incide en el individuo sin afectar a la humanidad".

El premio Nobel aprovechó su estancia en Valencia para hablar del Movimiento Universal de la Responsabilidad Científica, que él impulsa y que pretende que la ONU incluya en su Declaración Universal de los Derechos Humanos un nuevo artículo con el siguiente texto: "Los conocimientos científicos deben ser utilizados sólamente para servir a la dignidad, la integridad y el futuro del hombre, pero nadie puede impedir su adquisición".

La postura de Dausset contra la terapia génica en las células germinales contrastó con la del norteamericano Theodore Frietzmann, asesor del comité de ética biomédica del Congreso de los Estados Unidos, quien consideró que en ocasiones determinadas "para acabar con el error para siempre" podría estar justificado ese tipo de terapias.

Archivado En