Las ayudas fiscales al mecenazgo son poco utilizadas, según Cultura

Los mecanismos de bonificación, fiscal que la normativa vigente en España ofrece a las empresas que practican el mecenazgo cultural "son poco utilizados", según informó ayer el secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Boria Puig de la Bellacasa. Éste afirmó, además, que la próxima entrada en vigor de una ley del mecenazgo no incrementará de forma sustancial las inversiones -cuya cuantía se desconoce- que las empresas dedican al patrocinio de actividades culturales. Puig de la Bellacasa acudió a Barcelona para participar en el Congreso sobre Patrimonio Cultural y Mecenazgo, organiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mecanismos de bonificación, fiscal que la normativa vigente en España ofrece a las empresas que practican el mecenazgo cultural "son poco utilizados", según informó ayer el secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Boria Puig de la Bellacasa. Éste afirmó, además, que la próxima entrada en vigor de una ley del mecenazgo no incrementará de forma sustancial las inversiones -cuya cuantía se desconoce- que las empresas dedican al patrocinio de actividades culturales. Puig de la Bellacasa acudió a Barcelona para participar en el Congreso sobre Patrimonio Cultural y Mecenazgo, organizado por la Universidad de Barcelona.El secretario general técnico justificó el olvido o inoperancia en que parecen estar inmersas las normas que prevén exenciones fiscales a la inversión cultural en el hecho de que son poco conocidas. Tal es el caso, por ejemplo, de las ventajas que otorga la ley sobre publicidad, que permite deducir íntegramente como gasto las cantidades destinadas al mecenazgo.

La futura ley del mecenazgo no modificará sustancialmente esta situación. Puíg de la Bellacasa señaló que el objetivo principal de la nueva norma no es establecer nuevas posibilidades de deducción fiscal, sino clarificar y agrupar las ya existentes en un solo cuerpo legal. Señaló también que el incremento de las exenciones no implicaría un aumento del patrocinio cultural. En apoyo de esta tesis, Puig de la Bellacasa refirió lo que ocurre en Italia, país en el que, pese a existir menos exenciones fiscales que en España, las cantidades destinadas por las empresas al mecenazgo cultural superan las del resto de los miembros de la CE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En