_
_
_
_

El sector guerrista propondrá a Morán para la ejecutiva y la alcaldía de Madrid

Anabel Díez

El sector de la Federación Socialista Madrileña (FSM) encabezado por José Acosta propondrá a Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores, para la ejecutiva que debe salir del 32º Congreso del PSOE. Acosta, además, le propondrá como candidato a la alcaldía de Madrid y a Juan Barranco para la presidencia de la Comunidad. Este último ha declarado que se esforzará para que "no haya exclusiones".

Lo cierto es que la propuesta de Acosta lleva consigo necesariamente la exclusión de Joaquín Leguina, operación que no contará con el apoyo de Juan Barranco que, en principio, debía ser la persona de consenso de los dos sectores para ocupar la secretaría general de la FSM. Barranco, que fue cauteloso en sus declaraciones a este periódico, tiene decidido no participar en operación alguna que suponga la exclusión de Joaquín Leguina, según reconocen sus compañeros socialistas en el Ayuntamiento de Madríd."Me parece prematuro hablar de candidatos, mi opinión es que los dos sectores deben llegar a un entendimiento sin excluir a nadie y que cada cual haga sus mejores aportaciones".

El presidente de la Comunidad, Joaquin Leguina, se encuentra estos días fuera de Madrid, según informaron sus colaboradores.

Los hechos son que el presidente de esa federación, José Acosta, tiene firmemente decidido defender al eurodiputado y ex ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, como candidato a la nueva ejecutiva federal que se forme en el 32º Congreso del PSOE. Este sería el primer paso de este sector del partido para lanzar a Morán como candidato para la alcaldía de Madrid, en tanto que Juan Barranco sería el cabeza de lista de los socialistas para la comunidad autónoma.

Éste planteamiento es conocido hata el último detalle por Joaquín Leguina, secretario general de la FSM, después de que hace unos días se reuniera en un almuerzo con José Acosta, y arribos se comunicaran cuales eran sus respectivos planes. Además, se decidió convocar el congreso regional del partido en la primera semana del próximo mes de febrero.

El planteamiento de Acosta supone la exclusión de Leguina de todas las instancias que ahora dirige: la secretaría general de la FSM y la candidatura para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Leguina y su sector, aunque nada tienen en contra de Fernando Morán, rechazan este diseño acostista dado que es radicalmente diferente al suyo propio. Joaquín Leguina pretende ser el candidato a la Comunidad y que sea Juan Barranco el número uno por el Ayuntamiento de Madrid.

Aunque Barranco quiere mantenerse en un difícil equilibrio entre los dos sectores su deseo personal coincide con la posición Política de Leguina. Juan Barranco todavía confía en que el acuerdo "de palabra" alcanzado con la comisión ejecutiva federal del PSOE se cumpla también en la segunda parte. La primera ya es un hecho toda vez que la FSM acude al Congreso con una lista de la "mayoría" formada por los dos sectores a partes iguales y con la minoría representada por Izquierda Socialista.

La segunda parte del acuerdo se basaba en que ambos contendientes eligieran por consenso a un candidato para la secretaría general de la FSM que sería Juan Barranco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_