_
_
_
_
_

Demanda de las autonómicas contra Antena 3 por apropiarse de las imágenes del fútbol

José Sámano

Los servicios jurídicos de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) presentarán el próximo jueves una demanda judicial contra Antena 3 Televisión por su emisión el pasado domingo de imágenes del partido de fútbol Osasuna-Barcelona tomadas de la retransmisión realizada el sábado por Canal Sur. La televisión andaluza envió ayer un requerimiento notarial a Antena 3 para que "cese de forma inmediata" con esta "apropiación indebida de imágenes". En la jornada anterior, la cadena privada ya emitió secuencias de Telemadrid.

Las televisiones autonómicas no están dispuestas a perder gratuitamente sus derechos de exclusividad sobre la Liga española de fútbol. Sus dirigentes, que ya amenazaron a Antena 3 con recurrir a los tribunales si' persistía en su "pirateo", tras la emisión de imágenes de Telemadrid el pasado día 7, decidieron ayer iniciar conjuntamente acciones jurídicas a través de la FORTA.Veinticuatro horas antes, la televisión privada que dirige Manuel Martín Ferrand ofreció cerca de tres minutos del Osasuna-Barcelona retransmitido el sábado por Canal Sur. Al igual que la semana anterior con Telemadrid, en la pantalla de Antena 3 apareció el logotipo de Canal Sur.

Requerimiento notarial

La FORTA solicitará a Canal + -única cadena privada que junto a las televisiones autonómicas y TVE puede ofrecer partidos de la Liga española- que participe en la demanda que se presentará el próximo jueves. Un portavoz de Canal + señaló ayer: "Tomaremos todas las medidas necesarias para impedir esta iniciativa de Antena 3, que no nos parece razonable".

La demanda se apoyará en los "derechos de exclusividad" comprados por la FORTA, según confirmó Jaume Roures, su representante en materia deportiva. Paralelamente, el canal andaluz remitió ayer un requerimiento notarial a Antena 3 para que desista "de forma inmediata" de "apropiarse indebidamente" de imágenes de fútbol, fórmula aplicada la semana pasada por Telemadrid. Jaume Roures no descartó que Canal Sur y Telemadrid recurran individualmente a los tribunales en caso de que la respuesta de Antena 3 "no sea satisfactoria" para sus intereses.

El director general de Antena 3, Manuel Martín Ferrand, se mostró ayer escéptico ante las acciones judiciales anunciadas por la FORTA: "La semana pasada hicieron una advertencia similar y que yo sepa nadie nos ha demandado hasta el momento". Si la demanda llega a los tribunales, Antena 3 apelará al artículo 20 de la Constitución que regula el derecho a la información, apuntó Manuel Martín Ferrand.

En su opinión, Antena 3 se está limitando "a vencer" los obstáculos provocados por una "competencia desleal" de las autonómicas para ofrecer la mejor información posible a sus telespectadores. El director general de la cadena privada dijo que la FORTA en ningún momento ha permitido a Antena 3 negociar el fútbol. Jaume Roures aseguró: "Nunca han querido dialogar con la FORTA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_