El congreso del PSC eliminará los obstáculos para un pacto con CiU
La ponencia marco que discutirá el congreso del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) que hoy se inicia en Gerona reafirma la voluntad de los socialistas catalanes de alcanzar el Gobierno de la Generalitat en solitario o al frente de lo que denomina una "mayoría de progreso". Pero con independencia de esa voluntad, anunciada ya en el anterior congreso, la ponencia elimina todos los obstáculos que podrían dificultar, en su caso, un pacto de gobierno con Convergéncia i Unió (CiU).
La política de pactos del PSC quedará abierta de forma que no excluya ninguna posibilidad si, como parece muy probable, CiU pierde en las próximas elecciones autonómicas la mayoría absoluta de que disfruta desde 1984. La ponencia no especifica qué partidos serían los hipotéticos componentes de la mayoría.
El PSC desarrolla en la actualidad una política de "diálogo y cooperación" con CIU, que ha registrado un notable avance desde que el PSOE y el Gobierno de Felipe González decidieron el pasado otoño alcanzar acuerdos de apoyo parlamentario en las Cortes con los grupos centristas y los nacionalistas vascos y catalanes, constituyendo el denominado "bloque institucional". Pero los dirigentes del PSC subrayan con interés que diálogo y cooperación, ya sea en Madrid o Barcelona, no son lo mismo que pacto de gobierno o compromiso parlamentario.
Las ambigüedades de esta situación, sin embargo, han motivado la presentación de varias enmiendas a la ponencia política del congreso con la pretensión de precisar la política de alianzas. Una de ellas, elaborada por la agrupación de Lérida, propone incorporar el rechazo explícito a un pacto con CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.