La Fábrica de Cristales de La Granja expone sus fondos

La antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, un ejemplo de la arquitectura Industrial del siglo XVIII, sede del Centro Nacional del Vidrio, expone hasta el 31 de diciembre una parte de sus fondos, como una colección de vidrio hueco centroeuropeo de los siglos XVI al XVIII en la que se encuentran los primeros envases industriales de cristal de licores ingleses y holandeses.Como actividad paralela también ha quedado abierta al público la exposición itinerante del Ministerio de Cultura Carlos III y la Ilustración. Durante su reinado, Carlos III dio un Impulso importante a la fábrica de La G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, un ejemplo de la arquitectura Industrial del siglo XVIII, sede del Centro Nacional del Vidrio, expone hasta el 31 de diciembre una parte de sus fondos, como una colección de vidrio hueco centroeuropeo de los siglos XVI al XVIII en la que se encuentran los primeros envases industriales de cristal de licores ingleses y holandeses.Como actividad paralela también ha quedado abierta al público la exposición itinerante del Ministerio de Cultura Carlos III y la Ilustración. Durante su reinado, Carlos III dio un Impulso importante a la fábrica de La Granja, alcanzado ésta una dimensión europeísta debido a los constantes intercambios culturales y tecnológicos con Francia, Alemania e Italia.

Además de las colecciones de botellas y envases y otras de vidrío fabricado en La Granja durante varias épocas, en la exposición -con un horario al público de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, de martes a domingo- se pueden apreciar más de 2.000 moldes de vidrio hueco, en su mayoría salvados de la chatarra, de los aproximadamente 4.000 adquiridos en antiguas fábricas ya cerradas de Gijón, Madrid y Barcelona. Los moldes son de varias épocas, desde el siglo XVIII hasta la.actualidad, y han sido totalmente restaurados y vueltos a usar llenándolos de vidrio. Según Carlos Muñoz de Pablos, vitralista, presidente del patronato del centro, periódicamente se van a ir montando exposiciones similares paramostrar al público, como si se tratara de rendir cuentas, las adquisiciones que se vayan realizando, algunas de las cuales pasarán a formar parte del museo, y otras, a los fondos de la fundación. Aparte de moldes, herramientas, maquinaria y colecciones, también se ha comprado una biblioteca de más de 700 volúmenes, todos monográficos sobre el vidrio.

El proyecto del Centro Nacional del Vidrio contempla la rehabilitación total de la antigua fábrica, que tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados, para albergar un museo tecnológico, una escuela polivalente y una sección de información y documentación del vidrio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En