Más de 1.000 editores de 19 países participan en el Liber 90, que se inaugura hoy en Barcelona

Jorge Semprún y el consejero Joan Guitart debaten sus proyectos de actuación en Cataluña

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, inaugurará hoy en Barcelona el octavo Salón Internacional del Libro (Liber 90), que reúne a unos 300 expositores vinculados con el mundo del libro, que representan a más de1.000 firmas de 19 países. El ministro se reunirá por la mañana con el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, para abordar "temas de política cultural de interés común", según indica una nota difundida por la Administración catalana. Durante la reunión se debatirán, previsiblemente, dos proyectos que requieren el acuerdo inmediato de las dos administraciones: la crisis de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, inaugurará hoy en Barcelona el octavo Salón Internacional del Libro (Liber 90), que reúne a unos 300 expositores vinculados con el mundo del libro, que representan a más de1.000 firmas de 19 países. El ministro se reunirá por la mañana con el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, para abordar "temas de política cultural de interés común", según indica una nota difundida por la Administración catalana. Durante la reunión se debatirán, previsiblemente, dos proyectos que requieren el acuerdo inmediato de las dos administraciones: la crisis del Liceo, sumido en un fuerte déficit económico, y la reforma del Museo de Arte de Cataluña.

El Salón Liber, el más importante del libro español, alterna su sede entre las ciudades de Madrid Y Barcelona y se celebra est¿ año en la Feria de Muestras de la capital catalana. Sus organizadores han optado por dirigir esta edición a los profesionales y por descartar la opción de la proyección popular.Durante el salón se presentará la Panorámica de la Edición Española que realiza anualmente el Ministerio de Cultura a través del Centro del Libro y la Lectura. La directora de este centro, Carmen Lacambra, matizó ayer la información publicada por este diario el pasado sábado sobre el incremento del precio de los libros en 1989, basada en el mencionado estudio oficial. Lacambra puntualizó que el incremento del 22,7% "se refiere únicamente a los editados en 1989, es decir, el 12% de total de libros actualmente en venta en el mercado español de oferta".

Con la Feria del Libro de Francfort como modelo, Liber 90 pretende profesionalizarse y dejar a las ferias del libro y similares la carta de la popularidad. Federico Ibáñez, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, ha manifestado que espera que "Liber 90 suponga el despegue del libro en los años noventa, después de la larga crisis de los ochenta".

El salón se inaugurará a las 19.30 de hoy y permanecerá abierto hasta el viernes de 10.00 a 19.00; el horario del sábado, último día de la feria, será de 10.00 a 14.00.

Mañana, a las 11.00, se celebrará un debate sobre Medidas de apoyo a la edición, organizado por la Federación de Gremios de Editores de España. A las 13 horas, se entregarán los premios del Ministerio de Cultura a los libros mejor editados en 1989, en las modalidades de arte, bibliofilia y facsímiles, investigación, divulgación, infantiles y enseñanza. La obra. Pipas antiguas (Un viaje alrededor del mundo), publicado por Ediciones Tabrapress, ha obtenido el primer premio en libros de arte. En el apartado de bibliofilia ha sido galardonado el libro Semblanza de Gijón, editado por Urrieles, Ediciones de Arte. El premio en la sección de investigación ha sido para Micrografía o algunas descripciones fisiológicas de los cuerpos diminutos, realizadas mediante cristales de aumento con observaciones y disquisiciones sobre ellas, de Robert Hooke, con prólogo, traducción y notas de Carlos Solís. Este libro ha sido publicado por Alfaguara. Saharaui Herria, de la editorial Txoria Errekan, ha obtenido el premio al libro mejor editado en el apartado de divulgación. En infantiles, han sido premiados Tirant lo Blanc, publicado por Enciclopedia Catalana, e Inventando el mundo, de José Antonio del Cañizo e ilustrado por Javier Serrano, de editorial Anaya. En enseñanza, el premio ha sido para la Historia del Arte de editorial Teide.

Mañana, a las 16.30, se celebrará una sesión de homenaje a los 500 años de la novela Tirant lo Blanc, con la participación de Maria Aurèlia Capmany y David H. Rosenthal, traductor del Tirant al inglés.

Para el jueves está prevista una reunión sobre las Jornadas Iberoamericanas del Libro y se presentará el Libro Blanco de la Edición 1990. Al día siguiente, se celebrarán dos mesas redondas: una por la mañana, a las 12.00, sobre los Problemas de la comercialización del libro; y otra por la tarde, a las 16.30, sobre La colaboración editor-librero. A las 13.30 se celebrará un homenaje, en el pabellón Mies van der Rohe, al editor y librero Josep Maria Boixareu, de Publicaciones Marcombo, SA.

Horas antes de la inauguración de Liber 90, el ministro Semprún y el consejero Guitart presidirán una reunión entre los altos cargos de sus respectivos departamentos en la que, previsiblemente, se tratará, entre otros temas, la crisis del Liceo, la reforma del Museo de Arte de Cataluña -Institución que alberga importantes colecciones de arte románico y gótico-, cuyas obras, aunque ya se han iniciado, aún se desconoce cómo se financiarán, y la actuación de las dos administraciones en relación con el futuro de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En