El filólogo Martí de Riquer, premio Menéndez Pelayo 1990

Su obra ha contribuido a conocer el medievo

El académico y filólogo catalán Martí de Riquer Morera ha obtenido el IV Premio Internacional Menéndez Pelayo 1990. "En atención a los méritos que concurren en su dilatada obra humanística y en la renovación que sus investigaciones han supuesto para el mejor conocimiento de la Literatura Medieval, del Siglo de Oro y de otras Literaturas Romances", explica el fallo del jurado, que fue por mayoría, hecho público ayer en Madrid.La lista de finalistas al prestigioso premio, dotado con cinco millones de pesetas y la Medalla de Honor de la Menéndez Pelayo, incluía, además del ganador Martí de Riquer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El académico y filólogo catalán Martí de Riquer Morera ha obtenido el IV Premio Internacional Menéndez Pelayo 1990. "En atención a los méritos que concurren en su dilatada obra humanística y en la renovación que sus investigaciones han supuesto para el mejor conocimiento de la Literatura Medieval, del Siglo de Oro y de otras Literaturas Romances", explica el fallo del jurado, que fue por mayoría, hecho público ayer en Madrid.La lista de finalistas al prestigioso premio, dotado con cinco millones de pesetas y la Medalla de Honor de la Menéndez Pelayo, incluía, además del ganador Martí de Riquer Morera, a destacadas personalidades propuestas por instituciones culturales españolas y latinoamericanas, tales como el humanista Pedro Laín Entralgo, el filósofo José Luis López Aranguren, el filólogo argentino Ángel José Battistessa y el linguista puertoriqueño Manuel Álvarez Nazario.

El jurado del IV Premio Internacional Menéndez Pelayo 1990 estuvo presidido por Ernest Lluch, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, acompañado de Santiago Roldán, Raúl Morodo, Francisco Ynduráin, José Luis Pinillos, Luis Yáñez, Jesús de Polanco, Eulalio Ferrer, Angel Luis Plastino, Julio Caro Baroja, y Emilio Octavio de Toledo. El IV Premio Internacional Menéndez Pelayo será entregado en la inaguración de los cursos de esta universidad.

Martí de Riquer Morera, que había sido propuesto por la Real Academia Española, la Junta de la Facultad de Filología y la Junta de Gobierno de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado una extensa labor de investigación -alrededor de 300 trabajos monográficos- sobre las literaturas Románica, Medieval y Renacentista. Además, es catedrático de Filología Románica, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y junto con otros títulos y actividades investigadoras, presidente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona.

Martí de Riquer manifestó ayer que sentía "mucha satisfacción y alegría" por un reconcocimiento que, según dijo, no se esperaba. Riquer dijo que, en la actualidad, está preparando unas nuevas anotaciones al Quijote. Riquer está corrigiendo, además, las pruebas de Aproximació al Tirant lo Blanc.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En