Rafael Báguena Candela, médico y lexicógrafo

Ha fallecido en Valencia, donde residía, Rafael Báguena Candela, catedrático jubilado de Patología Médica y ex rector de aquella universidad. Fue, con el doctor Forteza, fundador del Instituto de Investigaciones Citológicas y pionero en España de la genética citológica aplicada a la medicina. Por su especial competencia en el estudio de la terminología médica, la Real Academia Española le nombró miembro correspondiente. Como tal, su contribución a la revisión y al enriquecimiento del Diccionario usual de nuestra lengua, y no sólo en relación con los términos médicos y científicos, ha sido real...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha fallecido en Valencia, donde residía, Rafael Báguena Candela, catedrático jubilado de Patología Médica y ex rector de aquella universidad. Fue, con el doctor Forteza, fundador del Instituto de Investigaciones Citológicas y pionero en España de la genética citológica aplicada a la medicina. Por su especial competencia en el estudio de la terminología médica, la Real Academia Española le nombró miembro correspondiente. Como tal, su contribución a la revisión y al enriquecimiento del Diccionario usual de nuestra lengua, y no sólo en relación con los términos médicos y científicos, ha sido realmente extraordinaria.El tópico del "vacío difícil de llenar", tantas veces repetido tras la muerte de una persona más o menos ilustre, muy de veras se ha cumplido en el caso de este entusiasta laborioso e inteligente enamorado de nuestro idioma.

Josefina Centenero, jugadora de balonmano

La jugadora de balonmano Josefina Centenero Cascales, de 23 años de edad, capitana del Unión Alicantina, de Primera División, falleció en la tarde del pasado domingo en su domicilio de la localidad de Elche (Alicante) tras casi un año de enfermedad que le obligó a ser objeto de tres intervenciones quirúrgicas en un corto espacio de tiempo desde el pasado verano, lo que le impidió participar activamente en la última temporada.

Fina, a pesar de su delicado estado de salud, estuvo junto a sus compañeras hasta el último instante e incluso se sentó en el banquillo para cubrir el número exigido cuando no había jugadoras suficientes para formar una convocatoria.

La joven deportista recibió sepultura a última hora de la mañana de ayer, lunes, en el cementerio de Elche.

Archivado En