Semprún presenta el semestre cultural 'Italia-España'.

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Claudio Vitalone, presidieron ayer en Madrid la presentación del semestre cultural Italia-España, que comenzará oficialmente el 25 de enero y se desarrollará en Madrid, Barcelona, Valencia y Toledo. El programa ya había sido dado a conocer el pasado-miércoles en Roma. Al acto celebrado en Madrid asistió la actriz Lucia Bosé.Cuarenta actividades culturales, que incluyen exposiciones espectáculos teatrales, musicales, de danza y cinematográficos, y actividades editoriales, co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Claudio Vitalone, presidieron ayer en Madrid la presentación del semestre cultural Italia-España, que comenzará oficialmente el 25 de enero y se desarrollará en Madrid, Barcelona, Valencia y Toledo. El programa ya había sido dado a conocer el pasado-miércoles en Roma. Al acto celebrado en Madrid asistió la actriz Lucia Bosé.Cuarenta actividades culturales, que incluyen exposiciones espectáculos teatrales, musicales, de danza y cinematográficos, y actividades editoriales, comprenden esta iniciativa conjunta que se financia a partes iguales. José Manuel Garrido, subsecretario de Cultura, cifró en 100 los millones de pesetas aportados por España, y dijo que no se trata de una partida extraordinaria sino de una cantidad destinada a esté festival artístico y cultural "dentro de los circuitos habituales de contratación y producción". El dinero aportado por España servirá principalmente para sufragar los gastos de infraestructura, y el aportado por Italia se dedicará en buena parte a los desplazamientos.

En 1991 la contrapartida será el festival España-Italia, con actos culturales españoles en ciudades italianas. El objetivo global de este proyecto a dos bandas es el de "dar a conocer al público de ambos países una muestra de sus correspondientes producciones en el terreno de las artes plásticas, el libro, la música, la danza, el teatro y la cinematografía", según se dice en el comunicado oficial.

Junto al Ministerio de Cultura español y al de Exteriores italiano han colaborado en esta acción cultural la Generalitat de Cataluña, la de Valencia, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, y las fundaciones Miró y Caixa de Pensiones.

Nombres líricos

En el aspecto musical, lo más destacable del programa es, el concierto que ofrecerá Carlo Maria Giulini, al frente de la Orquesta Filarmónica del Teatro de la Scala de Milán, el próximo 29 de enero en el Auditorio Nacional. La presencia de cantantes líricas como Katia Ricciarelli, Lucia Valentina Terrari y Cecilia Gasdia se unen en interés a la programación en varios conciertos de obras de autores como Luciano Berio, Bruno Maderna y Sylvano Bussotti.

En teatro, Luca Ronconi dirigirá Las tres hermanas en el María Guerrero de Madrid; en el Poliorama dé Barcelona Maurizio Scaparro dirigirá La última noche de carnaval, de Goldoni. En cuanto a las muestras programadas, en Madrid se realizará la titulada El arte en la corte de Nápoles en el siglo XVIII, y en Barcelona la, titulada El barroco en el Mediterráneo. En la Fundación Miró de Barcelona se presentarán obras de Luciano Fabro, y de Domenico Gnoli en la Caixa de Pensiones de Madrid.

En la sección dedicada al libro, se ha programado en la Biblioteca Nacional, a partir del 15 de marzo, una exposición de homenaje a Giacomo Leopardi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En