Concierto en Madrid en memoria del líder ecologista amazónnico

La Comisión Pro Amazonia de España y un conjunto de agrupaciones sociales y ecologistas europeas, coordinadas por la Oficina Europea del Medio Ambiente, celebran hoy una jornada de acción en defensa de la Amazonia y en recuerdo de Francisco Chico Mendes con distintas actividades. La Comisión Pro Amazonia de España ha organizado -en colaboración con el Club de Samba de Madrid; Sorter, SA, y Radio 4, de Radio Nacional de España- un recital en la sala Universal de Madrid, el sábado 23 de diciembre, en el que actuarán Jayme Marques, Olga Ramos, Mingo da Costa, Regional Universal y Capoeira....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Pro Amazonia de España y un conjunto de agrupaciones sociales y ecologistas europeas, coordinadas por la Oficina Europea del Medio Ambiente, celebran hoy una jornada de acción en defensa de la Amazonia y en recuerdo de Francisco Chico Mendes con distintas actividades. La Comisión Pro Amazonia de España ha organizado -en colaboración con el Club de Samba de Madrid; Sorter, SA, y Radio 4, de Radio Nacional de España- un recital en la sala Universal de Madrid, el sábado 23 de diciembre, en el que actuarán Jayme Marques, Olga Ramos, Mingo da Costa, Regional Universal y Capoeira.

La jornada servirá para recaudar fondos para las organizaciones brasileñas que defienden la salvaguardia de la Amazonia, entre ellas la Alianza de los Pueblos de la FIoresta y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Caucho (seringueiros). La Comisión Pro Amazonia iniciará también en esta fecha una campaña de recogida de firmas en favor de la Amazonia.

Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, seringueiro, ecologista y líder sindical del Estado brasileño de Acre, fue asesinado el 22 de diciembre de 1988 en Xapuri (Amazonia). La jornada quiere homenajear y asumir las propuestas de defensa integral de la Amazonia que Mendes propugnaba, entre ellas la creación de reservas extrativistas en la floresta. Éstas son zonas en las que sólo se permiten actividades tradicionales no lesivas para la selva, a diferencia de la ganadería extensiva, de escaso rendimiento. Algunas de ellas ya han sido puestas en experimentación por el Gobierno en el Estado brasileño de Acre.

Ciudadano de honor

La labor de Mendes en defensa de la naturaleza fue reconocida, entre otras organizaciones internacionales, por las Naciones Unidas, que Ie otorgó el Premio Global 500, y por The Better World Society, que le concedió la medalla del medio ambiente. Poco antes de su muerte, Mendes, cuya fama ha traspasado las fronteras de Brasil, fue nombrado ciudadano de honor de Río de Janeiro. Actualmente se prepara en Hollywood una película sobre la vida de este ya casi legendario defensor de la Amazonia, que antes de su muerte había sobrevivido a seis atentados contra su vida.Según José Santamarta, presidente de la Comisión Pro Amazonia de España, en el mismo año en que murió Mendes fueron asesinados en Brasil 90 líderes campesinos, y la responsabilidad de la mayoría de estas muertes se achaca a la Unión Democrática Ruralista (UDR), organización que agrupa a los grandes latifundistas de Brasil.

"El asesinato de Mendes, de no ser por la presión internacional, habría quedado tan impune como los más de 1.000 crímenes de indígenas, sacerdotes, abogados y líderes sindicales ocurridos en la Amazonia brasileña en los últimos ocho años", afirma Santamarta.

Archivado En