'El gran masturbador' regresará a Figueres

El cuadro de Salvador Dalí El gran masturbador se expondrá de nuevo en el museo del pintor en Figueres a finales del próximo mes de marzo o principios de abril, una vez clausurada la exposición sobre la obra del artista ampurdanés que se exhibe actualmente en Dinamarca. En los últimos meses, el cuadro, junto a otros pertenecientes también al Estado y a la Fundación Dalí de Figueres, ha sido trasladado, sucesivamente, a Tokio, Stuttgart y Zurich.El director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega, aseguró ayer que el cuadro volverá a Figueres, lo que no implica que una vez fin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cuadro de Salvador Dalí El gran masturbador se expondrá de nuevo en el museo del pintor en Figueres a finales del próximo mes de marzo o principios de abril, una vez clausurada la exposición sobre la obra del artista ampurdanés que se exhibe actualmente en Dinamarca. En los últimos meses, el cuadro, junto a otros pertenecientes también al Estado y a la Fundación Dalí de Figueres, ha sido trasladado, sucesivamente, a Tokio, Stuttgart y Zurich.El director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega, aseguró ayer que el cuadro volverá a Figueres, lo que no implica que una vez finalizada la negociación sobre el futuro del legado otorgado por Dalí al Estado la obra pueda instalarse definitivamente en otro lugar. En el hipotético caso de que se alcanzara un acuerdo antes de la clausura de la exposición, El gran masturbador "volverá igualmente a Figueres", señaló Brihuega, entre otras razones porque el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, las otras dos instituciones donde podría quedar instalado, "todavía no estarán en condiciones de exhibirlo". El cuadro regresará a Figueres vía Madrid, donde será objeto de una inspección para comprobar que no ha sufrido ningún daño.

El futuro del legado Dalí, casi un año después de la muerte del pintor, es todavía una incógnita. Las conversaciones mantenidas en los últimos meses entre representantes del Ministerio de Cultura y de la Generalitat han propiciado un acercamiento de posiciones, según coinciden en afirmar fuentes de las dos instituciones. Brihuega viajará el próximo mes de enero a Barcelona para celebrar un nuevo encuentro en el que, previsiblemente, "se establecerán las bases de un principio de acuerdo", según el propio director general.

Brihuega aludió, entre las razones que retrasan el acuerdo, el hecho de que "no se hayan fijado los límites temporales de las colecciones que albergará el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ya que este es un dato a tener en cuenta a la hora de establecer qué cuadros serán instalados en este museo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En