Willy Brandt afirma que las reformas en el Este han puesto fin a la 'ostpolitik'

En la mañana de ayer concluyó en Milán la reunión informal de líderes socialistas europeos con una conferencia de prensa conjunta de¡ alemán Willy Brandt y del italiano Bettino Craxi. El ex canciller socialdemócrata alemán y presidente de la IS, afirmó que ha llegado el momento de construir juntos la Europa del futuro", añadiendo que se ha acabado la 'Tase de la ostpolitik [que él mismo impulsó desde la Cancillería de la RFA] para dar paso al fenómeno nuevo de las reformas".Refiriéndose al problema de las dos Alemanias, Willy Brandt rechazó el término de reunificaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la mañana de ayer concluyó en Milán la reunión informal de líderes socialistas europeos con una conferencia de prensa conjunta de¡ alemán Willy Brandt y del italiano Bettino Craxi. El ex canciller socialdemócrata alemán y presidente de la IS, afirmó que ha llegado el momento de construir juntos la Europa del futuro", añadiendo que se ha acabado la 'Tase de la ostpolitik [que él mismo impulsó desde la Cancillería de la RFA] para dar paso al fenómeno nuevo de las reformas".Refiriéndose al problema de las dos Alemanias, Willy Brandt rechazó el término de reunificación, ya que ello, afirmó, da la idea de "una vuelta al pasado", cosa que no es el caso. Según el líder de la Internacional Socialis ta lo que hace falta y es impor tante es "crecer juntos".

A la pregunta de si Felipe González podría ser su sucesor al frente de la- Internacional Socialista (IS), Willy Brandt eludió la pregunta tras haber hecho grandes elogios del presidente del Gobierno español.

Aunque la reunión de Milán fue sólo informal y preparatoria de otra asamblea que debe celebrarse en Ginebra el próximo día 25 de noviembre, se habló de iniciativas concretas de parte de socialistas y socialdemócratas para acelerar el proceso de la perestroika abierto en los países del Este europeo.

Una de dichas iniciativas será la visita a Moscú en enero próximo de los vicepresidentes de la IS, entre los que figura Craxi, para discutir directamente al máximo nivel soviético sobre los problemas planteados por la perestroika.

En las jornadas socialistas de Milán fue suficientemente debatida la carta enviada por el secretario general de los comunistas italianos, Achille Occhetto, a Willy Brandt sobre el deseo de su partido (PCI) de entablar relaciones más estrechas con la Internacional Socialista siempre y cuando se trate de problemas importantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bettino Craxi comentó que el asunto colocaría a la IS ante una problemática "totalmente nueva" y que dicha Internacional Socialista "no tiene en sí misma la necesidad de colaborar con el PCI".

Archivado En