La reina Sofía asistió a una conferencia sobre el monte Atos

La reina Sofía asistió ayer por la tarde a la conferencia sobre el monte griego Atos, pronunciada en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, por Pedro Bádenas, profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de la primera visita a la residencia de un miembro de la familia real desde 1931, informaron en esta institución.Bádenas habló, dentro del ciclo Viajeros y exploradores, del histórico monte, situado en una pequeña península de la Calcedonia griega, y de los monasterios pertenecientes a los diversos países que componen el orbe ortodoxo q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reina Sofía asistió ayer por la tarde a la conferencia sobre el monte griego Atos, pronunciada en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, por Pedro Bádenas, profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de la primera visita a la residencia de un miembro de la familia real desde 1931, informaron en esta institución.Bádenas habló, dentro del ciclo Viajeros y exploradores, del histórico monte, situado en una pequeña península de la Calcedonia griega, y de los monasterios pertenecientes a los diversos países que componen el orbe ortodoxo que allí se asientan, y a los cuales mujeres e imberbes no tienen acceso. La charla se ilustró con diapositivas tomadas durante una misión internacional a Atos, patrocinada por la CE, en la que Bádenas participó.

Entre los asistentes se encontraban Soledad Ortega e Isabel García Lorca, que viajaron en 1933 en el crucero universitario que recorrió el Mediterráneo y pasó por delante del monte Atos. También Juan Marichal, especialista en Azaña, para quien la visita de la Reina es significativa, "dentro del esfuerzo de renovación de la Residencia de Estudiantes", y añadió, "le da un respeto especial a un lugar que quiere recuperar su relación entre la sociedad y la cultura".

El rey Alfonso XIII visitaba con frecuencia la residencia y una vez se bajó del coche y preguntó por una dirección a alguien que resultó ser Luis Buñuel, quien escribió: "Yo, aunque en aquellos momentos me consideraba teóricamente anarquista, me azaro y contesto con gran cortesía, y hasta le he llamado majestad. Cuando el coche se aleja, me doy cuenta de que no me he quitado el sombrero. El honor está a salvo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En