Menem indulta a otros tres militares y siete civiles

El presidente argentino, Carlos Menem, firmó el miércoles dos nuevos decretos por los que se indulta a siete civiles y tres militares no incluidos entre los 280 ciudadanos que ya habían sido beneficiados con medidas similares el pasado 7 de octubre.

Menem libra ahora de proceso a Rodolfo Galimberti -ex miembro de la dirección de los montoneros-, Graciela Daleo, Eduardo Gurondo, Juan Alberto Mirlo, Rubén Dri, Ángel Víctor Cano y los oficiales Héctor Daniel Ferrer, Jorge d'Arnico y Osvaldo Antinori, acusados de participar en secuestros extorsivos ocurridos durante los últimos años. Uno de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente argentino, Carlos Menem, firmó el miércoles dos nuevos decretos por los que se indulta a siete civiles y tres militares no incluidos entre los 280 ciudadanos que ya habían sido beneficiados con medidas similares el pasado 7 de octubre.

Menem libra ahora de proceso a Rodolfo Galimberti -ex miembro de la dirección de los montoneros-, Graciela Daleo, Eduardo Gurondo, Juan Alberto Mirlo, Rubén Dri, Ángel Víctor Cano y los oficiales Héctor Daniel Ferrer, Jorge d'Arnico y Osvaldo Antinori, acusados de participar en secuestros extorsivos ocurridos durante los últimos años. Uno de los decretos agrega también al número dos de los montoneros, Fernando Vaca Narvaja, que tenía otra causa pendiente.Éste y Roberto Perdía, el número tres de la guerrilla peronista, participaron el martes por la noche como invitados en el programa de televisión que conduce el polémico periodista Bernardo Neustadt, portavoz habitual de la extrema derecha política y económica. Neustadt preguntó a los jefes montoneros si habían matado a alguien con sus propias manos. "Bueno, le diría que no", contestó Vaca Narvaja. "Parece extraño que ustedes, que mataron a la hija del almirante Lambruschini, de 15 años, estén en libertad y que él continúe aún en prisión", dijo el periodista.

En el estudio de televisión estaba, también invitado, el abogado Eugenio Aramburu, hijo del general Pedro Eugenio Aramburu, asesinado por los montoneros. Aramburu se negó a saludar a Vaca Narvaja y Perdía y criticó los decretos de indulto: "Hay cosas que no puedo perdonar", dijo, aunque justificó al presidente, "que actúa en función de lo que le conviene a la sociedad".

Por su parte, los periódicos de izquierda publican textos como los del poeta Juan Gelman y el periodista exiliado en México Miguel Bonasso, que se niegan a aceptar el indulto impuesto por decreto y en los que se sienten involucrados junto a los "canallas", como llaman a los militares responsables de la dictadura.

Menem explicó como "desprolijidades comunes cuando se toman estas medidas" las razones por las que en sus tres primeros indultos incluyó a seis civiles que ya habían sido absueltos, a'otros nueve que fueron secuestrados y siguen desaparecidos, a tres asesinados y a un muerto en "enfrentamiento", según el parte militar de la época.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En