España aún no ha informado a la CE sobre el brote de perineumonía

La Comisión Europea aún no ha recibido los informes solicitados a las autoridades españolas sobre la perineumonía bovina que afectó a cerca de 5.000 reses en la localidad segoviana de Navas de San Antonio, según el comisario europeo Karel van Miert, presidente de¡ Partido Socialista Flamenco de Bélgica.' El Parlamento Europeo debatió el martes una pregunta presentada por el curodiputado español Rafael Calvo Ortega (CDS), sobre las medidas a adoptar por la Comisión sobre la perineumonía, ya erradicada, en el ganado bovino de Navas de San Antonio. Tanto Agricultura como la Junta de Castilla y Le...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea aún no ha recibido los informes solicitados a las autoridades españolas sobre la perineumonía bovina que afectó a cerca de 5.000 reses en la localidad segoviana de Navas de San Antonio, según el comisario europeo Karel van Miert, presidente de¡ Partido Socialista Flamenco de Bélgica.' El Parlamento Europeo debatió el martes una pregunta presentada por el curodiputado español Rafael Calvo Ortega (CDS), sobre las medidas a adoptar por la Comisión sobre la perineumonía, ya erradicada, en el ganado bovino de Navas de San Antonio. Tanto Agricultura como la Junta de Castilla y León mantuvieron oculta durante cuatro años esta enfermedad, de declaración obligatoria, por las repercusiones comerciales para España ante la CE.

Tras señalar que todavía no se habían recibido los informes, Karel van Miert reiteró la necesidad de colaboración de los Estados miembros de la CE para que la Comisión preste colaboración económica y de investigación. El comisario insistió en que se enviará un equipo de investigación a España para evitar la repetición de brotes de perineumonía bovina, y dijo que la Comisión estaba dispuesta a pagar a los ganaderos el 50% de las indemnizaciones que aún no han sido hechas efectivas.

Nuevo brote

Por otra parte, entre mañana y el lunes, serán sacrificadas y enterradas 65 reses en Escalona del Prado (Segovia), donde se ha detectado un nuevo brote de perineumonía bovina. Fuentes de la Junta de Castilla y León han señalado que van a declarar oficialmente este brote a la CE.

Fernando Zamácola, consejero de Agricultura de Castilla y León, dijo que en esta ocasión "se va a actuar como marca la ley, ya que estamos decididos a que el asunto se resuelva cuanto antes", informa Luis M.de Dios.

Finalmente, el Gobierno cántabro hizo público ayer un comunicado en el que asegura que la perineumonía "ha sido totalmente eliminada" de esa región.

Archivado En