Más del 50% de las inversiones del Departamennto de Cultura de la Generalitat hasta 1993 se destinaran a Barcelona

Más de la mitad de las inversiones que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña prevé realizar en los próximos cuatros años, por valor de casi 21.000 millones de pesetas, se localizarán en la comarca del Barcelonés, y especialmente en la ciudad de Barcelona, donde tendrán su domicilio las grandes infraestructuras culturales actualmente en proyecto de construcción. Las partidas con el epígrafe de "no comarcalizables", es decir, sin destino geográfico concreto, representan el 42% del total de las previsiones de inversión y las que sí lo tienen representan sólo el 7.6%. Para el pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de la mitad de las inversiones que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña prevé realizar en los próximos cuatros años, por valor de casi 21.000 millones de pesetas, se localizarán en la comarca del Barcelonés, y especialmente en la ciudad de Barcelona, donde tendrán su domicilio las grandes infraestructuras culturales actualmente en proyecto de construcción. Las partidas con el epígrafe de "no comarcalizables", es decir, sin destino geográfico concreto, representan el 42% del total de las previsiones de inversión y las que sí lo tienen representan sólo el 7.6%. Para el próximo año, el plan prevé una inversión de unos 6.000 millones de pesetas, casi el doble de lo que se habrá pagado este año. El Plan de Inversiones Públicas 1990-1993 (PIP) de la Generalitat, que todavía no ha sido aprobado por el Consell Executiu, constituye, en lo concerniente al Departamento de Cultura, un esfuerzo de gasto sin precedentes en Cataluña. Las inversiones en infraestructura (capítulo VI) realizadas por el Ministerio de Cultura en Madrid en los últimos cuatro años, por ejemplo, rondan los 17.000 millones de pesetas, 4.000 menos de los que prevé gastar la Generalitat.

La secretaría general del Departamento de Cultura y las direcciones generales de Promoción Cultural y de Patrimonio Cultural son los servicios que prevén un mayor volumen de inversión, con un total de 4.618, 4.659 y 10.620 millones, respectivamente. La previsión presupuestaria de la secretaría general incluye, entre otras, las partidas destinadas a la construcción del Teatre Nacional de Catalunya (2.600 millones); la de la dirección general de Promoción Cultural incluye las transferencias a los consorcios del Palau de la Música (459) y del Teatro del Liceo (500) y la aportación de la Administración autonómica a la construcción del auditorio de Barcelona (1.250); y la de la dirección general de Patrimonio Cultural las partidas destinadas a la construcción del Arxivo Nacional de Cataluña (975) y las aportaciones de la Generalitat a la remodelación del Palau Nacional de Montjuïc como sede del Museo de Arte de Cataluña (1.333) y para la creación del Museo de Arte Contemporáneo (2.000).

La comarca del Barcelonés recibirá, como mínino y si se cumple el plan, el 50,2% de las inversiones de los próximos cuatro años. Aunque esta proporción podría ser incrementada al alza en el caso, posible, de que también se destinen a esta comarca algunas de las partidas "no comarcalizables", que suman un total de 8.795 millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En