Las importaciones de maíz norteamericanoserán retrasadas hasta finales de este año

España no importará hasta los meses finales de este año las partidas de maíz correspondientes al contrato suscrito en 1987 por la Comunidad y los Estados Unidos por el que se deben adquirir anualmente dos millones de toneladas de maíz y otras 300.000 toneladas de sorgo hasta 1990. Según fuentes cercanas a la Administración española, los responsables estadounidenses no habrían puesto inconvenientes a este calendario de importaciones con el que se pretende no perjudicar la salida al mercado de la producción nacional.El acuerdo con los Estados Unidos ha sido motivo permanente de polémica entre Ad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España no importará hasta los meses finales de este año las partidas de maíz correspondientes al contrato suscrito en 1987 por la Comunidad y los Estados Unidos por el que se deben adquirir anualmente dos millones de toneladas de maíz y otras 300.000 toneladas de sorgo hasta 1990. Según fuentes cercanas a la Administración española, los responsables estadounidenses no habrían puesto inconvenientes a este calendario de importaciones con el que se pretende no perjudicar la salida al mercado de la producción nacional.El acuerdo con los Estados Unidos ha sido motivo permanente de polémica entre Administración, organizaciones agrarias y los fabricantes de piensos. El Ministerio de Agricultura fracasó en sus intentos en Bruselas para lograr un acuerdo sobre las importaciones. Las posturas más radicales abogan por una eliminación total de estas entradas en cuanto que estamos en un país excedentario. En cualquier caso, se instaba a la Comunidad para que no se, aplicase en España la tasa de corresponsabilidad en cereales por producir excedentes, cuando por otra parte se imponen importaciones con reducción del precio de entrada.

Las entradas del maíz comprometido en el acuerdo se han hecho todos los años con retraso. Esta última campaña, la Comunidad aprobó un calendario para la reducción progresiva de los precios de entrada para la importación de 1,3 millones de toneladas que estaban pendientes de compra.

Archivado En