ARCO 89

Las fotografías, de 50.000 a 100.000 pesetas

Las colecciones públicas y las colecciones privadas de fotografía fueron objeto de debate en Arco 89, con la paradoja de que en España no existe ninguna colección pública de fotografía. Por ello, los representantes de las mismas en la mesa redonda fueron David Travis, director del departamento de fotografía del Art Institute de Chicago, y Philippe Neagu, del Museo de Orsay, de París. Las colecciones privadas estuvieron representadas por Graham Howe, conservador de la colección Graham Nash, de California, y el fotógrafo español Pere Formiguera.

En nuestro país, los pocos coleccionist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las colecciones públicas y las colecciones privadas de fotografía fueron objeto de debate en Arco 89, con la paradoja de que en España no existe ninguna colección pública de fotografía. Por ello, los representantes de las mismas en la mesa redonda fueron David Travis, director del departamento de fotografía del Art Institute de Chicago, y Philippe Neagu, del Museo de Orsay, de París. Las colecciones privadas estuvieron representadas por Graham Howe, conservador de la colección Graham Nash, de California, y el fotógrafo español Pere Formiguera.

En nuestro país, los pocos coleccionistas que existen son privados y a la vez fotógrafos, como el catalán Pere Formiguera y el madrileño Gabriel Collado. Para Formiguera, el coleccionismo de fotografía en España se verá impulsado cuando los museos e instituciones muestren interés por este campo. Obras de Formiguera y Fontcuberta están en la colección Nash.

Más información

Graham Nash es posiblemente más conocido por ser el cantante y guitarrista del grupo musical Crosby, Stills and Nash. Sin embargo, es también propietario de una importante colección de 2.000 fotografías que comenzó hace 20 años. Este coleccionista llegó a tener 4.500, pero fue donando parte de sus fondos a distintas instituciones y museos. El conservador de la colección, Graham Howe, opina que existe un enfoque filosófico distinto entre unas y otras, calificando las colecciones públicas de animales raros en las que prima más la responsabilidad de darles coherencia.

Los dos directores de museo son conscientes de la dificultad que existe a la hora, de ampliar las colecciones, sobre todo de artistas contemporáneos.

Para Philippe Neagu, cada vez es más difícil completar las colecciones al haber aumentado el coste de las fotografías, sobre todo de artistas consagrados; los recursos son importantes. En España, la obra fotográfica cuesta de 50.000 a 100.000 pesetas por término medio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En