La Comunidad Europea no aplicará en España la destilacion obligatoria para el vino

El comité de gestión del vino de la Comunidad Europea decidió en su última reunión no aplicar en España la destilación obligatoria para este sector, a la vista de los datos sobre producción. Esta decisión supone la posibilidad de disponer de mayores partidas de vino en el mercado libre, lo que debe contribuir a una estabilidad en los precios de este producto.

Con una producción de vino de 24,06 millones de hectolitros en esta campaña, de los que un millón se destinan a la elaboración de mostos, los vitivinicultores españoles consideraron desde un principio que existían muy pocas posibil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de gestión del vino de la Comunidad Europea decidió en su última reunión no aplicar en España la destilación obligatoria para este sector, a la vista de los datos sobre producción. Esta decisión supone la posibilidad de disponer de mayores partidas de vino en el mercado libre, lo que debe contribuir a una estabilidad en los precios de este producto.

Con una producción de vino de 24,06 millones de hectolitros en esta campaña, de los que un millón se destinan a la elaboración de mostos, los vitivinicultores españoles consideraron desde un principio que existían muy pocas posibilidades de hacer entregas obligatorias a bajos precios para la quema o que, en el peor de los casos, no iban a llegar a los 600.000 hectolitros. La decisión de la CE supone la entrega obligatoria de 6,3 millones de hectolitros para los vitivinicultores italianos, 2,47 millones para los franceses y 200.000 para los griegos. En España, los productores quedan libres de este compromiso, que hubiera supuesto una ligera penalización para el sector.Con una cosecha de 24,06 millones de hectolitros, la oferta se ajusta a las necesidades básicas del mercado, donde el consurilo directo supone unos 18 millones de hectolitros. Según los datos manejados por Bruselas, los stocks de vino en España ascienden a 27 millones de hectolitros.

La campaña pasada, con una producción de 35 millones de hectolitros, las entregas obligatorias en España ascendieron a 10,7 millones de hectolitros,

cantidad de la que más de cinco millones se hicieron en concepto de preventiva. Esta campaña, las entregas preventivas efectuadas hasta la fecha han sido muy escasas y, en todo caso, se han pagado a los precios de mercado a la vista de la baja cosecha y la demanda de las alcoholeras. El comité de gestión de la CE decidió, igualmente, que no se hagan entregas de mantenimiento, posición lógica ante el reconocimiento de una baja producción.

Los 'transfer'

En los próximos días se espera conocer la decisión de la Comunidad sobre el funcionamiento de los transfer o la posibilidad de que cada uno de los países miembros de la Comunidad haga sus compras para la quema en cualquier Estado. A pesar de las cotizaciones al alza registradas en España, para los industriales franceses o italianos les sigue interesando comprar ese vino en España, por tener un precio inferior al que deberían pagar en los demás Estados miembros.

Durante los últimos meses, a la vista de los datos sobre la cosecha actual, los precios de los vinos de mesa en origen prácticamente se han duplicado. La no exigencia de entregas obligatoras, debe contribuir a dar una mayor estabilidad al mercado, al no retirarse materia prima para la quema.

Según los datos manejados por la Unión de Bodegas Cooperativas, el precio medio de los vinos blancos, con 12 grados, se sitúa en unas 42 pesetas por litro en origen. Zonas tradicionalmente excedentarias como Huelva, mantienen unas cotizaciones al alza y una fuerte presión de la demanda.

Archivado En