El primer premio de novela Iberia, declarado desierto

El primer premio de narrativa Iberia, dotado con 10 millones de pesetas y una medalla de oro diseñada por el escultor Martín Chirino, fue declarado desierto anoche, en un acto organizado en el Cuartel del Conde Duque, con la asistencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura. Se presentaron al premio 300 originales.Después de las intervenciones de la Orquesta de las Nubes, Moncho Alpuente y Carmen Maura, como presentadores, y el grupo teatral Industrias Nictálopes, el miembro del jurado Francisco Ayala dio lectura, ante el numeroso público congregado, del acta redactada para comuni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer premio de narrativa Iberia, dotado con 10 millones de pesetas y una medalla de oro diseñada por el escultor Martín Chirino, fue declarado desierto anoche, en un acto organizado en el Cuartel del Conde Duque, con la asistencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura. Se presentaron al premio 300 originales.Después de las intervenciones de la Orquesta de las Nubes, Moncho Alpuente y Carmen Maura, como presentadores, y el grupo teatral Industrias Nictálopes, el miembro del jurado Francisco Ayala dio lectura, ante el numeroso público congregado, del acta redactada para comunicar el fallo. Éste era: "Tanto por la importancia objetiva de sus características como por la finalidad predominantemente cultural del proyecto, el premio de narrativa Iberia exige que la obra ganadora ofrezca una destacada singulariddad literaria. Desde tal perspectiva, el jurado, con la abstención del presidente de Ibena, y por mayoría de votos, ha estimado que entre las seleccionadas obras dignas de publicación ninguna responde a las expectativas y características del proyecto cultural en que éste se inserta. En consecuencia, el jurado, por mayoría, y con la abstención del presidente de Iberia, declara desierto el premio".

Doble dotación

De conformidad con las bases del premio, la cuantía del mismo se puede destinar a incrementar los fondos de la colección Libro de Abordo; no obstante, responsables del Premio Iberia de narrativa no descartan la posibilidad de que la dotación del premio se acumule y el proximo año ascienda a 20 millones de pesetas. Tal y como bromearon en más de un momento los presentadores, la discusión final entre los miembros del jurado fue enconada. Éste estaba compuesto por Narciso Andreu, presidente de Iberia, y José María de Areilza, Francisco Ayala, Rafael Conté, José María Merino, José Antonio Muñoz Rojas y Darío Puccini. Quedaron finalistas los escritores Mercedes Formica, Francisco Álvarez, Julio Sóller, Alejandra Manrique, Juan Perucho y Ramiro Pinilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En