La selección tiene un sistema de juego mejor definido que con Muñoz
Los jugadores de la selección consideran que con Luis Suárez de entrenador el equipo posee un sistema de juego mejor definido que con Miguel Muñoz. Los nervios y la inexperiencia de algunos debutantes son las causas principales de la derrota frente a Yugoslavia, según manifestaron la mayoría de los seleccionados consultados por este diario, que apuestan por un etapa fructífera con Suárez de técnico.
No hubo ni caras largas ni silencio sepulcral durante la cena en el hotel Reconquista de Oviedo. Hacía apenas una hora que la selección había perdido frente a Yugoslavia en el debú de Suárez y el ambiente era de total relajamiento y de camaradería. Todos se fueron despidiendo -Butragueño peregrinó mesa por mesa- y se citaron para el próximo día 12, fecha en que España se enfrentará a Argentina, en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla."Aquí hay futuro y esta derrota no significa nada", comentó Zubizarreta, que se sintió muy cómodo con el nuevo sistema de juego impuesto por Suárez. "He jugado mucho más arropado que anteriormente, porque la defensa no ha marcado de una forma individual como antes. Creo que hemos hecho un primer tiempo muy bueno y después nos han perdido los nervios, como consecuencia de la juventud de algunos jugadores. Todos estos males se arreglan con partidos".
La opinión de Zubizarreta era compartida por todos aunque los jugadores madridistas de la defensa reconocieron que inicialmente extrañaron el marcaje por zonas utilizado por Suárez, que no será siempre así, porque el técnico aseguró que "variará en función de las características del adversario".
Sólo Michel discrepó un tanto sobre la teoría de Suárez en el sentido de que nadie debe llevar la responsabilidad del juego, sino que este faceta debe ser compartida por todos. Michel calificó el ensayo de "esperanzador", pero está muy preocupado por la aprobación del tercer extranjero en el fútbol español: "Dentro de unos años España puede acusar esta medida, porque todos los equipos grandes van a cubrir su puestos claves con extranjeros". Butragueño corroboró esa tesis, asegurando que "a este paso no vamos a tener delanteros".
Al nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que dio el visto bueno al tercer extranjero a pesar de no ser partidario, le preocupa más el presente que el futuro. "Tengo que sentirme satisfecho porque el debú ha sido prometedor, pero no niego que me hubiera gustado ganar. Lo importante es que los jugadores se han entregado y espero que sabrán asimilar las críticas".
Suárez también ha asimilado esas críticas, aunque ha reconocido en privado que pecó de bondad al efectuar tantos cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.