Presentado el pabellón español de la Bienal de Venecia

El Pabellón Español de la 43 Bienal de Venecia, la célebre muestra internacional de arte de vanguardia, fue presentado ayer oficialmente en la sede de la dirección general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores.María Corral, directora de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones, designada en la presente edición como comisaria del Pabellón Español, ha seleccionado a los escultores Jorge Oteiza (Orio, 1908) y Susana Solano (Barcelona, 1945) figuras emblemáticas de dos generaciones diferentes. Se da la coincidencia de que ambos escultores han. recibido este mismo año ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pabellón Español de la 43 Bienal de Venecia, la célebre muestra internacional de arte de vanguardia, fue presentado ayer oficialmente en la sede de la dirección general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores.María Corral, directora de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones, designada en la presente edición como comisaria del Pabellón Español, ha seleccionado a los escultores Jorge Oteiza (Orio, 1908) y Susana Solano (Barcelona, 1945) figuras emblemáticas de dos generaciones diferentes. Se da la coincidencia de que ambos escultores han. recibido este mismo año dos importantes premios: Oteiza, el Príncipe de Asturias de las Artes, y Solano, el Nacional de Artes Plásticas.

Hay que considerar un acierto el haber elegido como tema la escultura, hoy internacionalmente de moda y uno de los campos donde nuestros artistas están realizando aportaciones más relevantes, al margen de la indudable importancia de cada uno de los dos artistas en concreto, uno de ellos, Jorge Oteiza, además de ganador del Premio Internacional de Escultura de la IV Bienal de Sâo Paulo, entre otras muchas distinciones logradas en la década de los cincuenta, figura capital de la cultura vasca contemporánea.

Susana Solano, por su parte, ha tenido una carrera fulgurante durante los años ochenta, requerida por los centros internacionales más prestigiosos, como la Documenta de Kassel, y nombre seguro en todas las selecciones que se han hecho sobre el arte último español, ya sean españoles o extranjeros los comisarlos de las mismas.

Selección oportuna

Con este planteamiento y selección tan oportunos se confirma la positiva transformación de los criterios que se aplican en nuestra representación oficial en Venecia, transformación que se inició en la anterior Bienal y que fue muy elogiada por la crítica internacional. Por otra parte, en la línea de interés que últimamente se está produciendo en todo lo que tiene que ver con la cultura y arte españoles, hay también otras significativas presencias de nuestro arte joven en Venecia.Me refiero al hecho de haber sido seleccionados otros tres artistas españoles con ocasión de la muestra titulada Aperto 88, una muestra que pretende hacer un balance internacional sobre los nuevos valores, según el criterio de cinco prestigiosos especialistas de diferentes países, ninguno de los cuales en esta ocasión era español, dicho sea en justo reconocimiento de los implicados.

Pues bien, en esta exposición han sido elegidos los pintores Juan Carlos Savater y Federico Guzmán y el escultor Ricardo Cotanda, un vasco, un sevillano y un valenciano respectivamente, los dos primeros ya conocidos fuera de nuestras fronteras, mientras que el tercero, el menos conocido, obtuvo recientemente el premio de escultura de la Bienal de Zaragoza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En