_
_
_
_
_

Pino, afectado por una caída colectiva en la Vuelta

Robert Álvarez

, La sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, entre Béjar y Valladolid, de 202 kilómetros, resultó dramática a causa de la caída que se produjo a unos 100 metros de la meta. Uno de los principales perjudicados fue el gallego Álvaro Pino, aunque, según su médico, hoy podrá tomar la salida. El italiano Francesco Rossignoli sufrió una "fractura en la parte parieto-occipital del cráneo". Su estado es grave y permanecerá en observación 48 horas. El holandés Mathieu Hermans ganó la etapa, y el colombiano Luis Herrera cedió cuatro minutos y medio.

Más información
Séptima etapa

La caída sucedió en un segundo. Nadie sabe explicar a fondo cómo sucedió. Las versiones de los ciclistas implicados fueron muy variadas. Ruiz Cabestany afirmó: "Se reventó el tubular de mi bicicleta y a partir de ahí comenzó todo". Federico Echave dijo que el desencadenante fue que "un pedal de la bicicleta de Juan Fernández, que tocó en una de las vallas que separan del público y desequilibró a Rossignoni". Y Pino manifestó: "Cayó Marino Alonso ante mí y le pasé por un lado, pero después otro corredor chocó contra mí".En la ralentización de la imagen captada por TVE se aprecia que un corredor se de sequilibra y choca contra una persona, posiblemente de la organización, que está fuera de la valla, aunque resulta imposible asegurar si primero choca o se desequilibra.

Álvaro Pino acabó sollozando, en el interior de un furgón de TVE, maldiciendo "la mala suerte que me persigue". Para cerrar sus heridas en la pierna se precisaron cinco puntos de sutura. El gran temor de Pino es que pueda haber sido afectada su rodilla derecha, operada ya en dos ocasiones.

Tras la caída, el italiano del equipo Carrera, Francesco Rossignoni, permaneció inmóvil en el suelo durante unos minutos, con el jersei y el pantalón totalmente destrozados y numerosas heridas en todo el cuerpo. Otro corredor afectado fue Celestino Prieto, con un fuerte golpe en la muñeca de recha.

Críticas a Pino

El ex corredor Luis Ocaña y Ángel Arroyo juzgaron negati vamente la presencia de Álvaro Pino, ganador de la Vuelta de 1986 y uno de los máximos favoritos de esta edición, en los primeros lugares del grupo que ayer disputaba el sprint final, en el que finalmente se impuso, por segunda ocasión en la Vuelta y 13 ª en la temporada, el holandés Hermans. Según el co rredor del Reynolds, Arroyo, "todo el mundo sabe las consecuencias que puede acarrear un sprint final. No es lógico que un corredor que lucha por la general, como Pino, se meta en ellos". Según Luis Ocaña, "es sorprendente y absurdo que Pino esté en cabeza del pelotón en un sprint final".

Álvaro Pino replicó argumentando que "es muy fácil que si no estás entre los primeros pueda producirse un corte y tengas que ceder unos segundos". Ocaña explicó que en sus épocas de corredor nunca estaba en el sprint: "La táctica del equipo era que dos compañeros me escoltaran y progresivamente nos fuéramos hacia el final del pelotón para evitar caídas".

Javier Mínguez, director del BH, replicó: "Los comentarios de Ocaña están muy bien para un periodista, pero Pino ya ce dió unos segundos en la etapa con Regada a Badajoz porque en el último kilómetro se produjo una caída y no estaba en los primeros lugares del pelotón".

Empujado por Herrero

Pino ya tuvo un problema en el sprint de la serie que le tocó correr en la primera etapa en Santa Cruz de Tenerife. El corredor gallego acusó entonces en la llegada a Francisco Javier Herrero, sprinter del equipo Clas, de haberle empujado y haber estado a punto de causar su caída por esa causa.

El pasado año, el colombiano Luis Herrera no fue atacado en las etapas en las que peor se desenvuelve, las que tienen un recorrido llano con viento. Ello le facilitó su victoria en la Vuelta. Ayer, en una de esas etapas que tanto se le atragantan a Herrera y a la mayoría de sus compatriotas, se desencadenó una lucha sin tregua que provocó que se llegara a Valladolid con más de media hora de adelanto sobre el horario previsto, después de haber rodado a una media de 49,131 kilómetros por hora. Herrera besó ayer la lona, no resistió los abanicos y cortes que se produjeron, cedió cuatro minutos y medio, y está a más de ocho del líder en la general.

La batalla tuvo dos momentos culminantes. El primero, cuando el pelotón se fraccionó en tres grupos. En el de cabeza se encontraban todos los favoritos excepto el líder, Laudelino Cubino que estaba en el segundo grupo, y Luis Herrera, perdido en el tercero. El director del BH, Javier Mínguez, decidió proteger al líder Cubino, pese a que tenía entre los mejores a Fuertes, Pino, Domínguez y Pedersen.

El segundo momento importante se produjo cuando, tras un reagrupamiento, se volvió a romper el pelotón y Herrera quedó nuevamente descolgado. A todo ello hay que añadir que el irlandés Sean Kelly volvió a recortar diferencias con los seis corredores que le precedían, gracias a los 16 segundos de bonificación que le sitúan a tan sólo 21 de Dietzen y Pino.

Pedro Mufloz, del Fagor, no tomó la salida ayer a causa de la herida producida en una caída en la quinta etapa. El corredor del Fagor tuvo que ser sometido a una exploración quirúrgica con anestesia regional en la que se le apreció que una herida incisocontusa en los márgenes del ano disecaba la cara lateral del recto sin afectar a los esfínteres", según el parte médico. Muñoz acabó la etapa y hasta unos minutos después no se dio cuenta de que tenía esa herida. Ayer acusó a la organización de "traer a una serie de corredores que no saben ir en bicicleta. Más vale pocos y buenos que muchos y malos".

Clasificaciones

Etapa: 1º Hermans (Caja Rural), 4.06.41. 2º Elliott (Fagor), mismo tiempo. 3º Kelly (Kas), m.t. 4º Fuerte (BH), m.t. 32º Cubino (BH), m.t. 39º Pino (BH), m.t. 86º Lucho Herrera (Café de Colombia), a 4.30.

General: 1º Cubino, 22.21.56. 2º Dietzen (Teka), a 1.30. 3º Pino, 1.30. 4º Mújika (Caja Rural), 1.42. 5º Kelly, a 1.51. 6º Pedersen (BH), a 1.56. 7º Gorospe (Reynolds), a 2.04. 8º Aja (Teka), a 2.06. 9º Fuerte, a 2.11. 10º Gastón (Kelme), a 2.11. 11º Lejarreta (Caja Rural), a 2.14. 13º Millar (Fagor), a 2.24. 15º Arroyo (Reynolds), a 2.40. 16º Parra (Kelme), a 2. 51. 52º Lucho Herrera, a 8.24.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_