Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benegas avala a Ramón Jaúregui para sucederle en la secretaría general del PSOE de Euskadi

La comisión ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSDPSOE) tiene previsto estudiarlo hoy en Bilbao, presidida por el secretario general, Txiki Benegas, la candidatura que avalará para la secretaría general en el congreso del partido el próximo mes de junio. La actual dirección apoyará al vicelehendakari del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, para sustituir a Txiki Benegas, que quedará como presidente del partido.No obstante, los partidarios del secretario general de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, creen tener la fuerza suficiente para que éste se alce con la secretaría general.

La próxima semana se elegirán en las agrupaciones locales a los delegados que asistirán al 5º congreso del partido, que se celebrará en San Sebastián los días 9, 10 y 11 de junio, y será tras este proceso cuando se sepa qué número de delegados obtiene uno y otro sector.

Según los partidarios de Benegas, casi con toda probabilidad su sustituto será Ramón Jáuregui y repetirá en la vicesecretaría Juan Manuel Eguiagaray, mientras que Benegas ostentaría la presidencia el partido. Las múltiples ocupaciones de Benegas como número tres del PSOE hacen, según el sentir de todo el partido, que abandone después de muchos años la dirección de la organización. Por otro lado se quiere preparar el camino a Ramón Jáuregui para que sea el candidato a la presidencia del Gobierno vasco en las próximas elecciones autonómicas. Eguiagaray desde la vicesecretaría será quien asuma de hecho la dirección del partido, habida cuenta que JáuIregui tiene que centrarse fundamentalmente en sus labores de Gobierno.

Además, fuentes de la actual dirección arguyeron en favor de Jáuregui que tiene "menos contestación" que Eguiagaray, dado que éste ha llevado en los últimos tres años el peso del partido y se ha constituido a la fuerza en la voz que tenía que enfrentarse a los partidarios de García Damborenea.

Fuentes cercanas al dirigente vizcaíno manifestaron que su intención es no incurrir en los errores del anterior congreso, en el que se enfrentaron dos listas, una encabezada por Benegas y otra por el propio García Damborenea.

Según los portavoces del sector de García Damborenea "ahora no hay que llegar a que se den dos listas, sino que debe existir sólo una elaborada por consenso y con un amplio respaldo de las bases del partido". Estas fuentes adelantaron que si propone una candidatura con Benegas como presidente, Jáuregui secretario general y Eguiagaray vicesecretario, supondría que no existe voluntad de consenso. Aun así, aseguran que no van a ir a la confrontación y por tanto no quieren presentar otra lista.

De las palabras de estos portavoces parece deducirse que quieren provocar el llegar a una situación de que esa lista fuera votada y que o saliera derrotada o triunfante con una exigua mayoría, lo que situaría al partido, una vez más, en una situación de clara división. La hipótesis de tal pírrica mayoría no es compartida por la actual dirección, que dice contar con el 25% de los votos de Vizcaya, "la totalidad" de Guipúzcoa y la mitad de Álava.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 1988

Más información

  • García Damborenea cree contar con apoyo suficiente para alcanzar la dirección del partido