Protesta sindiscal tras el fallecimiento de cuatro trabajadores de la construcción en Bilbao
Los sindicatos CC OO y UGT han denunciado la alta siniestrabilidad que existe en el sector de la construcción, de la cual hacen responsable a la patronal, que no cumple las medidas de seguridad, y a la inhibición de la Administración, tras el, accidente en el que murieron cuatro trabajadores en Bilbao en un desprendimiento de tierras.El sindicato UGT, al que pertenecían José Manuel Baranda y Manuel Casanova, dos de los muertos, ha denunciado en una nota pública "la carencia total de seguridad en el sector de la construcción, situación agravada por la generalización de los contratos eventuales, que llevan a los trabajadores a jugarse la vida para conseguir una hipotética renovación del contrato, lo que sitúa al sector español de la construcción y obras públicas en niveles de seguridad tercermundistas y totalmente desconocidos en el resto de los países de la CE".
Comisiones Obreras ha denunciado lo que califica como "situación de persistente siniestrabilidad" que sufren los trabajadores de la construcción, "cuyos culpables, en primer lugar, son la patronal, por el incumplimiento sistemático de la normativa, y, en segundo lugar, la Administración, por la inhibición manifiesta en hacer cumplir las leyes laborales y de prevención".
Mientras, el juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao ha abierto diligencias previas para investigar si hubo algún tipo de negligencia en el siniestro que costó la vida a los cuatro trabajadores, según informa Efe. De su lado, el abogado de las empresas promotora -Edificios Zubía- y constructora -Decoraciones Stuttgart- de la obra en la que fallecieron los trabajadores anunció ayer que si hubiese alguna responsabilidad por el accidente, sus clientes la "asumirían plenamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































