Un investigador balear dice que la Dama de Elche es arte etrusco

El investigador menorquín Guillermo Florit Piedrabuena ha hecho público un trabajo en el que asegura que el arte ibero no es en realidad más que arte colonial etrusco y que, por tanto, hay que adscribir al arte de esta cultura itálica prerromana piezas como la Dama de Elche, o la Bicha de Balazote."Sé que esto va a levantar polémica", dijo ayer Florit a este diario, "pero no me da miedo porque llevo tres años asegurándome". El investigador, especialista en arqueología megalítica balear, explicó que en su escrito, parte de una tesis, "demuestro que no existe un arte ibero como siempre se nos ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El investigador menorquín Guillermo Florit Piedrabuena ha hecho público un trabajo en el que asegura que el arte ibero no es en realidad más que arte colonial etrusco y que, por tanto, hay que adscribir al arte de esta cultura itálica prerromana piezas como la Dama de Elche, o la Bicha de Balazote."Sé que esto va a levantar polémica", dijo ayer Florit a este diario, "pero no me da miedo porque llevo tres años asegurándome". El investigador, especialista en arqueología megalítica balear, explicó que en su escrito, parte de una tesis, "demuestro que no existe un arte ibero como siempre se nos ha enseñado por inercia, pese a la evidencia contraria de las excavaciones". "Los etruscos fueron los nuevos ricos de una larga época de la antigüedad (del X al IV a. C); manejaban el petróleo de entonces, los metales; como fundidores precisaban de material en bruto y eso los lanzó al mar: hubo un enorme comercio marítimo etrusco. Hasta hace poco la Historia no se había referido a los etruscos más que en relación con su territorio en Italia".

Para Florit, que señaló la raiz etrusca tar- en Tartessos, el sur y levante de Iberia fueron colonizados por Etruria. "La Dama de Elche es una pieza clave en mi tesis; los frescos de las tumbas etruscas representan mujeres ataviadas como ella: cofias semejantes, collares, pendientes de disco o tambores de filigrana radial iguales... El hieratismo, los ojos, la serenidad de la escultura recuerdan también estatuas funerarias etruscas". El investigador indicó asimismo la relación con dos bronces etruscos de la Biblioteca Nacional de París.

Florit, que inicio su investigación a partir del hallazgo en Menorca de un pequeño sátiro de bronce, "indiscutiblemente etrusco", reconoce que los intensos contactos y simbiosis culturales producidos en el Mediterráneo en la antigüedad podrían poner en duda la esencialidad de cualquier arte nacional, pero, señala, "en el caso de los etruscos, por ejemplo, podemos hablar de un arte griego evolucionado, mayor de edad, dotado de rasgos específicos, y en cambio, en el denominado ibero, no hay nada parecido".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En