El canciller uruguayo Enrique Iglesias, elegido presidente del BID
El canciller uruguayo, Enrique Iglesias, fue elegido ayer por unanimidad presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras el retiro de la candídatura del representante colombiano, Jaime García Parra.La retirada de la candidatura colombiana producida al final del proceso de elección. precipitó el apoyo a Iglesias por parte de Estados Unidos, principal socio del banco. Enrique Iglesias, astunano de nacimiento, contaba ya con el apoyo de las naciones latinoamencanas y del área del Caribe.
El Gobierno español, por su parte, respaldé la candidatura de Iglesias en la mañana de ayer, durante la convocatoria extraordinaria de los 17 países miembros extrarregionales del BID.
Relevo
El acceso de Iglesias a la máxima responsabilidad del BID viene a cubrir la vacante de Antonio Ortíz Mena, que dimitió el pasado 19 de diciembre tras 17 años al frente del banco interamericano.El alejamiento del mexicano Antonio Ortíz Mena al frente del BID se atribuye a sus abiertas discrepancias con James.Baker, secretario del Tesoro norteamericano sobre el aumento de capital del banco y con respecto a las presiones ejercidas por EE UU para imponer al reresentante estadounidense, James Conrow, para ocupar el cargo de vicepresidente de la institución bancaria interamericana.
En su día, el secretario de Estado Baker sugirió que la ampliación de capital del BID se llevara a cabo acompañada con una modificación en su política crediticia, de cara a favorecer a los países que hagan énfasis en el ajuste económico y concediendo derecho de veto a la Administración norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.