La colección de arte de la Telefónica se expone hoy por vez primera al público en Barcelona

La Virreina acoge 80 obras de Juan Gris, Luis Fernández, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida

El palacio de la Virreina, sede de los servicios culturales del Ayuntamiento de Barcelona, acoge desde hoy una exposición del fondo de arte contemporáneo reunido en los últimos cinco años por la Compañía Telefónica Nacional de España. Este fondo, compuesto por 80 obras de los artistas Juan Gris, Julio Fernández, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida, es el núcleo de la colección de arte contemporáneo español que pretende reunir la citada empresa. La selección de obras y montaje de la exposición ha estado a cargo de Nieves Fernández, galerista y editora que ha cooperado en la organización de exposic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El palacio de la Virreina, sede de los servicios culturales del Ayuntamiento de Barcelona, acoge desde hoy una exposición del fondo de arte contemporáneo reunido en los últimos cinco años por la Compañía Telefónica Nacional de España. Este fondo, compuesto por 80 obras de los artistas Juan Gris, Julio Fernández, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida, es el núcleo de la colección de arte contemporáneo español que pretende reunir la citada empresa. La selección de obras y montaje de la exposición ha estado a cargo de Nieves Fernández, galerista y editora que ha cooperado en la organización de exposiciones y colecciones de diversas instituciones. La colección de la Telefónica se muestra por vez primera en Barcelona y se expondrá permanentemente en el edificio de la Telefónica en la Gran Vía madrileña.

Más información

La colección de arte contemporáneo de la Compañía Telefónica Nacional de España comenzó a formarse hace cinco años, cuando Luis Solana se hizo cargo de la presidencia de la entidad. Una de sus primeras decisiones fue destinar el 0,7% del presupuesto de inversiones de Telefónica a la compra de arte. La selección y compra de las obras fue encomendada a la galerista y editora de revistas de arte Nieves Fernández, que ya había realizado trabajos similares para otras instituciones."Lo que nos planteamos", explica Nieves Fernández, "fue hacer una política de adquisiciones que permitiera recuperar patrimonio artístico español que hubiese salido al extranjero y al mismo tiempo formar una colección de arte contemporáneo, ya que en España, en este terreno, no había prácticamente ninguna colección importante".

Artistas universales

La decisión adoptada con respecto a las características de la colección fue adquirir obras significativas de unos pocos artistas representativos de la identidad y la universalidad de la pintura española contemporánea. La elección de Gris, Fernández, Tàpies y Chillida vino dada por la relativa escasez de obras de Juan Gris en España, el práctico desconocimiento público de la obra de Luis Fernández y la poca cantidad de obras fundamentales de Tàpies y Chillida existentes en colecciones públicas."Se trata", explica Nieves Fernández, "de cuatro artistas de vanguardia que, al tiempo que encarnan perspectivas muy diversas y muy enraizadas de la pintura española, están completamente integrados en el panorama internacional del arte". "Al mismo tiempo" señala la organizadora de la colección, "hemos tratado de reflejar, a través de las obras de Tàpies y Chillida, el profundo influjo de las culturas catalana y vasca en las artes hispanas; ése es un eje conceptual muy interesante".

"Para mí, coleccionar significa seleccionar", dice la comisaria de la exposición de Telefónica, "y ello representaba un desafío en este caso, porque a nivel de una compañía como la Telefónica no había una tradición de atreverse a comprar arte contemporáneo y, sin embargo, tener colecciones propias es un elemento crucial a la hora de negociar intercambios con colecionistas o museos".

"Por otra parte", según Fernández, "esta es una colección absolutamente abierta y, del mismo modo que resulta muy difícil conseguir más obras de Juan Gris y es casi imposible con las de Luis Fernández, tenemos dos artistas -Tàpies y Chillida- que están en plena madurez creativa y en momentos de producción excelentes y que son, al mismo tiempo, clásicos del arte contemporáneo y absolutamente vanguardistas".

La exposición que se abre hoy en el palacio de la Virreina barcelonés incluye 80 obras de los cuatro artistas citados. De ellas, 11 cuadros y un dibujo son de Juan Gris. De Julio Fernández, se exponen 20 cuadros y los dos únicos grabados que el artista hizo en su vida, con sus correspondientes planchas.

"Fernández es un práctico desconocido en España a nivel de gran público, pero muchos grandes coleccionistas como Picasso, Rockefeller, Nina Kandinsky o Bloch poseen obras suyas", explica Nieves Fernández, "y ha sido difícil de conseguir, pues casi todas las obras estaban en el extranjero".

También han sido adquiridas fuera de España casi todas las obras de Tàpies y Chillida presentes en la colección. De Antoni Tàpies hay 18 cuadros, todos ellos correspondientes a momentos muy significativos de la obra del artista y algunos de ellos de gran formato.

La participación del artista vasco Eduardo Chillida en la exposición -que inaugurarán hoy el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall y el presidente de Telefónica, Luis Solana se compone de 16 esculturas de distintos períodos y 26 dibujos y collages realizados por Chillida a lo largo de toda su vida y especialmente seleccionados por él para esta colección.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En