Ortega invita a Reagan a un diálogo sin condiciones

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, invitó ayer a Ronald Reagan a iniciar, antes del 12 de diciembre, negociaciones bilaterales entre los dos países, sin condiciones, para firmar acuerdos que garanticen la seguridad de Estados Unidos y Nicaragua. Ortega hizo este llamamiento en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, 24 horas después de que Reagan afirmara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los acuerdos de paz de Guatemala son insuficientes para garantizar los intereses de seguridad norteamericanos en la región. Por otra parte, cinco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, invitó ayer a Ronald Reagan a iniciar, antes del 12 de diciembre, negociaciones bilaterales entre los dos países, sin condiciones, para firmar acuerdos que garanticen la seguridad de Estados Unidos y Nicaragua. Ortega hizo este llamamiento en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, 24 horas después de que Reagan afirmara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los acuerdos de paz de Guatemala son insuficientes para garantizar los intereses de seguridad norteamericanos en la región. Por otra parte, cinco partidos abandonaron ayer inesperadamente en Managua el diálogo entre la oposición y el Gobierno sandinista.

Más información

El diálogo pedido por Ortega, que fue acogido con aplausos por la Asamblea General, tendría también como objetivo "normalizar las relaciones entre los dos países". Sin embargo, Washington continúa desoyendo esta petición, y su embajador ante la ONU, Vernon Walters, ya había abandonado la sala, en señal de protesta por sus críticas a la política norteamericana hacia Nicaragua, cuando el dirigente nicaragüense hizo la propuesta de negociación. Vernon Walters llamó a Ortega "mentiroso" y calificó su discurso de "la típica cháchara revolucionaria".Ortega denunció que Reagan quiere destruir la revolución de Nicaragua" y que, tras su discurso a la OEA, existe el derecho "a pensar que sus palabras son el preludio de que va a continuar e incrementar una política de agresión que no excluye la intervención directa de tropas norteamericanas". Afirmó que con su insistencia en ayudar a los contras está desafiando el plan de paz de Guatemala, "que ni siquiera se ha molestado en leer".

Reagan se quejó el miércoles, ante la OEA, de que el plan firmado en Esquipulas por los cinco presidentes centroamericanos no requiere la salida de los asesores y las tropas soviéticas y cubanas de Nicaragua. El presidente norteamericano, que calificó el plan de paz de sólo un comienzo, confirmó que seguirá apoyando militarmente a los contras como garantía de que los sandinistas cumplan sus compromisos.

Ortega se negó a aceptar la exigencia de Reagan de que los sandinistas negocien con los líderes de la contra, y fue tajante al rechazar este diálogo: "No ganaríamos nada conversando con ellos; no vamos a hablar con sus líderes. Si se quiere ser serio, este diálogo debe ser entre Nicaragua y EE UU". El presidente nicaragüense indicó que los rebeldes no son el problama, "porque el Gobierno de EE UU mantendrá su política agresiva contra mi país, y si no hay mercenarios utilizará sus tropas".

Daniel Ortega, que habló durante 45 minutos blandiendo constantemente los acuerdos de Esquipulas 2 para demostrar la "mala fe" de la Administración de Reagan, dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que sin contras no desaparece el peligro para Nicaragua. "Habrá", afirmó, "un bloqueo militar y ataques quirúrgicos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[Por otra parte, los delegados de la Coordinadora Democrática de Nicaragua, de ideología derechista, otros tres partidos del mismo signo y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (trotskista) abandonaron ayer inesperadamente la primera sesión del diálogo de los 11 partidos opositores con el delegado del Gobierno en Managua, informa Efe.]

Archivado En