El anfiteatro y el circo romanos de Tarragona quedarán unidos a la playa

El arquitecto italiano Andrea Bruno presentó ayer el anteproyecto de restauración y conservación del circo y anfiteatro romanos de Tarragona. Bruno espera enlazar en un mismo marco urbanístico los dos monumentos de la ciudad, superando las actuales barreras, arquitectónicas. El proyecto definitivo estará terminado a finales de año y la ejecución de las obras se iniciará cuando las tres instituciones que impulsan la recuperación arqueológica -Ayuntamiento de Tarragona, Diputación y Generalitat-, alcancen un acuerdo sobre las vías de financiación. El anteproyecto transforma radicalmente la e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El arquitecto italiano Andrea Bruno presentó ayer el anteproyecto de restauración y conservación del circo y anfiteatro romanos de Tarragona. Bruno espera enlazar en un mismo marco urbanístico los dos monumentos de la ciudad, superando las actuales barreras, arquitectónicas. El proyecto definitivo estará terminado a finales de año y la ejecución de las obras se iniciará cuando las tres instituciones que impulsan la recuperación arqueológica -Ayuntamiento de Tarragona, Diputación y Generalitat-, alcancen un acuerdo sobre las vías de financiación. El anteproyecto transforma radicalmente la estructura urbanística de la ciudad al unificar, a través de pasos subterráneos, escalinatas y terrazas, la parte antigua de Tarragona -donde está situada la cabecera del circo- y la zona colindante con la playa, donde se erige el anfiteatro romano. Bruno declinó anunciar a qué cantidad ascendería el proyecto, aunque fuentes municipales indicaron que podría rondar los 3.000 millones de pesetas.Bruno explicó que uno de los aspectos más sobresalientes del boceto es la actuación diferenciada que se aplicará en el anfiteatro que, hasta hace dos meses, se encontraba semiabandonado. La intervención tendrá dos partes diferenciadas: un semicírculo se dejará intacto para poder contemplar en qué estado se encuentran las ruinas romanas y los restos de la iglesia visigótica que se construyó en la misma arena del monumento, y la otra mitad será restaurada respetando la idea original. En este sector se pretende instalar un escenario teatral, con aforo de 7.000 plazas.

El anfiteatro, que es el monumento clave del proyecto, dispondrá de accesos directos a la playa por medio de unas escalinatas. Las vías del tren, que discurren paralelas al monumento, serán cubiertas con amplias terrazas sostenidas con pilares, para impedir que el ruido de los ferrocarriles pueda interferir las audiciones de los espectáculos. El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Tarragona, la Diputación y la Generalitat firmaron un convenio de colaboración destinado a encauzar la recuperación de los restos romanos de Tarragona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En