La evolución de los precios en España

En La Rioja el IPC sube el 1,7% y en Cantabria el 0,6%

Las subidas del índice de precios al consumo (IPC) por comunidades autónomas han estado marcadas en julio por la mayor o menor carestía de la alimentación. La Rioja, donde los alimentos subieron el 4,6%, ha registrado un incremento del 1,7% en el índice general. En Cantabria, por el contrario, la alimentación ha subido el 1% y la subida total es del 0,6%. De los datos correspondientes a cada comunidad autónoma, reflejados en el cuadro adjunto no se desprende una clara relación entre el turismo y las mayores subidas del índice de precios regional. Tampoco hay diferencias apreciables entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las subidas del índice de precios al consumo (IPC) por comunidades autónomas han estado marcadas en julio por la mayor o menor carestía de la alimentación. La Rioja, donde los alimentos subieron el 4,6%, ha registrado un incremento del 1,7% en el índice general. En Cantabria, por el contrario, la alimentación ha subido el 1% y la subida total es del 0,6%. De los datos correspondientes a cada comunidad autónoma, reflejados en el cuadro adjunto no se desprende una clara relación entre el turismo y las mayores subidas del índice de precios regional. Tampoco hay diferencias apreciables entre los aumentos detectados por el Instituto Nacional de Estadística en las grandes ciudades y en las zonas no urbanas. En cambio, el paralelismo observado entre las alzas de los productos alimenticios (en torno a la tercera parte de la cesta de la compra) y el conjunto de cada IPC puede apreciarse también a partir de los siguientes datos: en Madrid los alimentos se encarecieron el 2,4% y el IPC general 1,1%, en Cataluña las respectivas subidas fueron del 2,9% y 1,2%, en Andalucía del 1,6% y del 0,8%, en la Comunidad Valenciana del 2,8% y 1,2%, en Castilla y León del 2,8% y 1,2%, en Castilla-La Mancha del 2% y el 1 %, en Murcia 231 2,1% y 1%, en el País Vasco el 1,7% y 0,9%, Asturias el 1,6% y el 0,9%, en Navarra 1% y 1%, en Extremadura 1% y 0,7% y en Galicia 0,6% y 0,5%.

Más información

De los ocho grandes grupos que integran el índice de precios, en julio sólo uno (el de menaje y artículos para el hogar) ha ofrecido descensos, y estos han sido limitados a dos comunidades autónomas: el 0,1% en Madrid y e 10,2% ' en Cantabria.

Al margen de la alimentación, las alzas más extremas se han registrado en dentro del capítulo otros gastos -un cajón de sastre que incluye los precios de los servicios turísticos-, con el 5,1% (le subida en un solo mes, en los transportes de Murcia y Extremadura (1,2% de subida en ambos casos) y en los gastos de cultura de Asturias (I% de subida).

Pese a que el vestido y el calzado ha sido en los últimos meses uno de los elementos más alcistas, su tendencia a la baje, se muestra claramente en Madrid, La Rioja y Ceuta y Melilla, donde los datos del INE señalan que en julio no han variado los precios.

Archivado En