Descubiertos en Lérida frescos románicos

El Servicio de Restauración de la Dirección General del Patrimonio Artístico de la Generalitat de Cataluña ha descubierto importantes pinturas murales románicas en una de las bóvedas de la capilla del castillo templario de Santa Maria de Gardeny, de Lérida. Las pinturas han sido restauradas por personal especializado de la facultad de Bellas Artes de Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento de Lérida. Las pinturas descubiertas pertenecen a finales del siglo XII y en ellas están representados un cielo de estrellas, varias figuras de santos y diferentes dibujos de carácter ornamental....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Servicio de Restauración de la Dirección General del Patrimonio Artístico de la Generalitat de Cataluña ha descubierto importantes pinturas murales románicas en una de las bóvedas de la capilla del castillo templario de Santa Maria de Gardeny, de Lérida. Las pinturas han sido restauradas por personal especializado de la facultad de Bellas Artes de Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento de Lérida. Las pinturas descubiertas pertenecen a finales del siglo XII y en ellas están representados un cielo de estrellas, varias figuras de santos y diferentes dibujos de carácter ornamental.

La iglesia forma parte de un castillo fortificado construido por el rey Alfonso el Batallador que, posteriormente, fue entregado por Ramón Berenguer IV a los templarios, tras la conquista de Lérida. Este convento fortificado fue durante mucho tiempo una de las sedes templárias más importantes de Cataluña. La iglesia está situada ahora junto a unas instalaciones militares.

El alcalde de Lérida, Manuel Oronich, manifestó que el Ayuntamiento iniciará en septiembre los trabajos de recuperación del castillo templario y sus alrededores para incorporarlo al patrimonio artístico de la ciudad.

Paralelamente, el Servicio de Restauración de la Generalitat de Cataluña está restaurando pinturas murales y retablos en otras localidades leridanas, entre ellas Guissona, Avinganya-Serós y Guàrdia de Tremp.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En