Las autonomías, pendientes del desarrollo de la ley

Las comunidades autónomas no han desarrollado todavía la ley de Patrimonio Histórico, que se refiere a la obligación de destinar el 1 % del presupuesto de una obra que afecte al patrimonio artístico-cultural de la zona para su salvaguardia. Salvo en Galicia, ese 1 % no se aplica estrictamente en la zona de la obra, puesto que es el Estado quien lo recauda y quien dispone su destino.En la comunidad autónoma de Galicia se ha desarrollado la ley de Patrimonio Histórico dentro la ley de Dotación Artística en Construcciones Públicas del Parlamento autónomo. Una comisión presidida por la directora g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las comunidades autónomas no han desarrollado todavía la ley de Patrimonio Histórico, que se refiere a la obligación de destinar el 1 % del presupuesto de una obra que afecte al patrimonio artístico-cultural de la zona para su salvaguardia. Salvo en Galicia, ese 1 % no se aplica estrictamente en la zona de la obra, puesto que es el Estado quien lo recauda y quien dispone su destino.En la comunidad autónoma de Galicia se ha desarrollado la ley de Patrimonio Histórico dentro la ley de Dotación Artística en Construcciones Públicas del Parlamento autónomo. Una comisión presidida por la directora general de Cultura y Patrimonio Artístico de la Xunta, Raquel Casal, vigila por el cumplimiento de la ley. "Se cumple, aunque no con toda la celeridad deseada", dice Casal, añadiendo que la filosofía es la de destinar ese dinero a la propia obra, en contra de la pretensión, de la Administración central de dedicarlo a restauraciones del patrimonio artístico. "No sólo éste es nuestro criterio, sino que todos los implicados lo prefieren así, facilitando el cumplimiento de la ley".

Más información

Problema legal

Tomás Llorens, director general del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Valencia, informó que el tema no está regulado, sino en previsión. Existe un problema legal, ya que un mecanismo así provocaría una modificación de la ley presupuestaria, por lo que sería necesario hacerlo con rango de ley. Dado que las sesiones parlamentarias han finalizado ya, se espera tratar el tema cuando éstas se reanuden.

En la comunidad autórioma de Canarias, fuentes de la Dirección General de Cultura, que asume las competencias de la Dirección General del Patrimonio (inexistente en esta comunidad), afirmaron que aunque existe efectivamente una normativa al respecto, no se ha recaudado nada en la práctica.

Fuentes de la Generalitat de Cataluña manifestaron que la normativa de aplicación del 1%, aunque establece una preferencia para destinar el dinero a la zona afectada por la obra no obliga automáticamente -a ello, por lo que puede darse otro destino a la citada cantidad. En la mayoría de los casos se hace un estudio previo para evaluar la inversión necesaria para la salvaguardia del patrimonio afectado.

En la comunidad de Castilla-La Mancha no se ha aplicado todavía este 1 %. La medida 106 del programa electoral de José Bono, presidente de la comunidad, se refiere precisamente al desarrollo y aplicación del decreto ley.

En la comunidad de Andalucía no se tiene noticia de la aplicación del 1% en ningún caso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En