LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Gobernarán los más votados

s de 900 ayuntamientos de Castilla-La Mancha se constituyeron ayer formalmente y proclamaron sus correspondientes alcaldes. El comportamiento general de los grupos políticos en la elección permitirá que gobiernen los candidatos del partido más votado, por lo que las mayorías minoritarias cobran un nuevo papel en el desarrollo de la política municipal.La excepción se ha centrado en la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde un pacto entre Alianza Popular, Centro Democrático y Social e Izquierda Unida ha arrebatado el sillón de alcalde al senador socialista Pablo Tello, que obtuvo con 12 concejales mayoría minoritaria, en favor del centrista Luis Antonio González Madrid.

La ausencia de pactos, salvo en raras excepciones, propició la ascensión o el voto a los candidatos del grupo propio, favoreciendo así las mayorías relativas.

Tal vez por ello la casi totalidad de los alcaldes proclamados ayer lanzó en su primer mensa e oficial una propuesta a la j participación de todos los grupos en la gobernabilidad municipal.

El independiente Lorenzo Selas, que obtuvo 14 de los 25 concejales de Ciudad Real capital, afrontará su mandato de cuatro años en mayoría absoluta por tercera vez consecutiva, al igual que el independiente integrado en la lista de Alianza Popular por el ayuntamiento de Cuenca, Andrés Moya, que cuenta con 11 de los 21 concejales que conforman la actual corporación.

Localidades como Hellín, en Albacete, o Puertollano, en Ciudad Real, mantienen la mayoría absoluta del PSOE; y han sido reelegidos como alcaldes Antonio Pina, y Ramón Fernández Espinosa, respectivamente. En la villa albacetense de Almansa los socialistas formarán Gobierno municipal monocolor, cuya presidencia será desempeñada por Antonio Callado, mientras que en la también albaceteña ciudad de Villarobledo la mayoría absoluta pertenece a Alianza Popular, que eligió como alcalde a Bernardo Cabañero.

En cuanto a Albacete capital, el socialista José Jerez fue proclamado nuevamente alcalde y gobernará en mayoría minoritaria con 13 concejales de un total de 27, cuyo reparto se completa con nueve ediles de Alianza Popular, tres del CDS y dos de Izquierda Unida.

Por su lado, en Guadalajara ha sido reelegido alcalde el socialista Javier de Irízar, que cuenta con el mismo número de concejales que Alianza Popular, diez, aunque la lista del PSOE fue la más votada. El ayuntamiento de la capital de Castilla-La Mancha, Toledo, pasa de manos del PSOE a Alianza Popular, que consiguió mayoría relativa con 12 de los 25 concejales. El aliancista José Manuel Molina fue proclamado alcalde con los votos de su partido.

Un caso curioso es el de Villamalea, ciudad albaceteña que desde el año 1977 ha estado gobernada por la izquierda. Su alcalde, el aliancista Ricardo Zafra, cuenta con mayoría minoritaria, con cuatro de los 11 concejales que integran el ayuntamiento, completando el reparto con tres concejales socialistas, dos de Izquierda Unida y dos del PTE-UC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de junio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50