LAS RELACIONES ESTE-OESTE

Moscú califica de "provocador" el discurso de Ronald Reagan

La URSS ha calificado de "abiertamente provocador" y digno de la guerra fría el discurso pronunciado por el presidente Ronald Reagan frente al muro de Berlín, y ha considerado que los resultados de la cumbre de los ministros e Asuntos Exteriores de la OTAN en Reikiavik dificultan el logro de un acuerdo de desarme en Ginebra.En sendos comentarios, la agencia oficial soviética Tass reaccionaba a los acontecimientos más significativos protagonizados ayer por el bloque occidental. Tass acusaba a la RFA y a EE UU de haber violado el acuerdo de las cuatro potencias sobre Berlín, al haber asum...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La URSS ha calificado de "abiertamente provocador" y digno de la guerra fría el discurso pronunciado por el presidente Ronald Reagan frente al muro de Berlín, y ha considerado que los resultados de la cumbre de los ministros e Asuntos Exteriores de la OTAN en Reikiavik dificultan el logro de un acuerdo de desarme en Ginebra.En sendos comentarios, la agencia oficial soviética Tass reaccionaba a los acontecimientos más significativos protagonizados ayer por el bloque occidental. Tass acusaba a la RFA y a EE UU de haber violado el acuerdo de las cuatro potencias sobre Berlín, al haber asumido el presidente alemán occidental Von Wizsaecker, "funcioes gubernamentales" en Berlín Oeste.

Más información

Refiriéndose a los llamamientos de Reagan para que el muro berlinés sea derribado, Tass acusaba al presidente norteamericano de ignorar que "su construcción se hizo necesaria como resultado de la acción enemiga contra la RDA desde Berlín Occidental".

El encuentro de Reikiavik fue "un primer paso, aunque muy tímido, hacia delante por el camino del desarme". Sin embargo, el apoyo a la oposición de Bonn sobre el mantenimiento de 72 Pershing 1A en su territorio supone una posición "claramente dirigida a dificultar y frenar el logro de un acuerdo sobre desarme en Ginebra". Las acciones prácticas de los aliados occidentales indican, según Tass, que "Occidente no ha renunciado a los antiguos estereotipos y prejuicios, y no está dispuesto a cambiar de forma de pensar ni a dar pasos importantes para crear un mundo desnuclearizado".

Por otra parte, el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) que se celebrará a finales de este mes no dará luz verde a la reforma del aparato directivo de la economía soviética, deseada por Mijail Gorbachov, por falta de consenso en el Politburó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En