Unos 190 millones de pesetas para propocionar el vino de la Rioja en EE UU

El Instituto Nacional de Fomento a la Exportación (INFE) y 19 bodegas riojanas se han dado la mano para promocionar en Estados Unidos el vino de la denominación de origen Rioja. Esta tarea común dirigida a uno de los mercados de mayor potencialidad, pero en el que el Rioja no ha conseguido hasta ahora un impacto satisfactorio costará un millón y medio de dólares, esto es, 190 millones de pesetas, aproximadamente.Nueva York, Boston, Miami y Chicago son los cuatro puntos seleccionados en una iniciativa pionera en nuestro país y de la que más adelante podrían beneficiarse otras denominaciones de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Fomento a la Exportación (INFE) y 19 bodegas riojanas se han dado la mano para promocionar en Estados Unidos el vino de la denominación de origen Rioja. Esta tarea común dirigida a uno de los mercados de mayor potencialidad, pero en el que el Rioja no ha conseguido hasta ahora un impacto satisfactorio costará un millón y medio de dólares, esto es, 190 millones de pesetas, aproximadamente.Nueva York, Boston, Miami y Chicago son los cuatro puntos seleccionados en una iniciativa pionera en nuestro país y de la que más adelante podrían beneficiarse otras denominaciones de origen. La campaña de promoción, que se pondrá en marcha el próximo mes de junio con una duración de tres años, se centrará en los vinos tintos de crianza, reservas y grandes reservas.

Los vinos franceses, cuya comercialización en Estados Unidos data de hace 80 años, aproximadamente, serán la mayor competencia de una campaña que está dirigida al consumidor norteamericano entre 27 y 46 años, de adquisición media y cultura, con tendencia europea. Carlos García Ogara, gerente del grupo de exportadores de La Rioja, lamenta las sustanciosas ayudas que el Gobierno francés proporciona a sus vinos para darlos a conocer en mercados cada vez, más amplios. No obstante, ve en esa experiencia conjunta de bodegueros y exportadores la gran oportunidad para lograr el afianzamiento del Rioja en Estados Unidos.

En la clasificación de exportaciones del Rioja, Estados Unidos ocupa el sexto lugar con una importación anual que no supera los dos millones de litros.

En el mercado norteamericano el consumo medio anual es de 10 litros por habitante, muy reducido en relación al europeo, y en concreto al español, en el que se alcanzan los 47 litros por habitante.

La campaña de promoción está presupuestada en unos 190 millones de pesetas, de los que el INFE subvenciona algo más del 50% y el resto corre a cargo de las bodegas interesadas en introducir con buen pie sus vinos en el complejo mercado, norteamericano.

Archivado En