Fraga se declara federalista europeo en su reaparición como candidato a Estrasburgo
., En su primer debate político como candidato número uno de Alianza Popular para el Parlamento Europeo, Manuel Fraga Iribarne defendió ayer ante unos 700 estudiantes que abarrotaban el salón de actos de la facultad de Derecho de la universidad Autónoma de Madrid que "si España tiene algo que decir en Europa tiene que hacerlo ahora con fuerza". En el debate, en el que también intervinieron el socialista Enrique Barón y el comunista Fernando Pérez Royo, el ex presidente nacional de AP se declaró "federalista europeo" y sostuvo que "cuanto menos se parezca el Parlamento Europeo a una reunión de embajadores y cuente más con el apoyo de la opinión pública, más influencia tendrá en la construcción de una Europa unida".
Fraga explicó, gráficamente, que España "está saliendo de la sala de visitas para entrar en el salón" de la unidad europea y defendió la conveniencia de que los representantes españoles en el Parlamento Europeo sean personas con la mayor dedicación posible a las tareas legislativas europeas. En un momento de su intervención, en la que evitó el enfrentamiento con los otros dos representantes de grupos políticos en las elecciones al Parlamento Europeo, Fraga apostilló: "queda mucho tajo por hacer en Europa".En términos bastante semejantes se expresó el candidato número dos de la lista del PSOE y ex ministro de Transportes, Enrique Barón, quien, advirtió no obstante que "la unidad europea no puede ser entendida como algo que se vaya a producir como el milagro de Fátima". Tras declararse también como un federalista europeo convencido, indicó que la configuración de la unidad europea no se traducirá en que los países miembros de la CE constituyan una sola nación sino más, bien unos "estados unidos de Europa".
Barón manifestó que es personalmente partidario de ofrecer a los gibraltareños la posibilidad de que puedan elegir su representación en el Parlamento Europeo a través de las listas de los grupos políticos españoles, ya que no pueden hacerlo con la mediación de los grupos británicos. El eurodiputado socialista reveló que su grupo parlamentario ha formulado en Estrasburgo diversas preguntas a la comisión europea en relación con la no aplicación en Gibraltar de normas comunitarias de lo que puso como ejemplo el que las mujeres españolas embarazadas de más de siete meses tienen prohibido pernoctar en Gibraltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.