La federación internacional impide que Paraguay reciba en su pista a España
La eliminatoria de los cuartos de final de la Copa Davis de tenis entre Paraguay y España se disputará en campo neutral, después de que la federación internacional decidiera durante el pasado fin de semana, en Montecarlo, sancionar a Paraguay por el comportamiento del público y sus dirigentes en la eliminatoria frente a Estados Unidos, que se disputó el pasado mes en Asunción y finalizó con el triunfo de Paraguay (32).
La federación internacional ha decidido que Paraguay no pueda disputar ningún encuentro más de la Copa Davis en su suelo durante el presente año.Agusti Pujol, presidente de la federación española, manifestó ayer que Ia sanción tiene su fundamento en el informe del juez-árbitro, el sueco Kurt Nielsen, y, al parecer, se ha sancionado más el comportamiento de los dirigentes, que llegaron a insultar y amenazar personalmente a Nielsen, que el del público paraguayo".
Pujol considera que lo lógico es que Paraguay traslade el enfrentamiento con España a un país vecino, es decir, Brasil o Argentina, ya que Bolivia no parece el lugar más adecuado. Lo que sí confirmó el presidente de la federación es que, en caso de superar la eliminatoria ante Paraguay -el equipo que derrotó a Estados Unidos estuvo integrado por Víctor Pecci, Hugo Chapacu y Francis González-, la semifinal ante el vencedor del Suecia-Francia se disputará en el RCT Barcelona del 2 al 4 de octubre próximo. "La elección es la lógica porque una eliminatoria de ese calibre ha de contar con la supervisión directa de la federación tanto en el aspecto deportivo como en el organizativo", aclaró. Las otras eliminatorias de los cuartos de final son: India-Israel y México-Australia.
Los incidentes más graves de la eliminatoria Paraguay-Estados Unidos se produjeron en el encuentro decisivo en el que Chapacu derrotó al norteamericano Jimmy Arias por 6-4, 6-1, 5-7, 3-6 y 9-7. El juez de silla tuvo que rectificar en multitud de ocasiones las decisiones tomadas por los jueces de línea, mientras el público, muy ruidoso, coreaba frases como "Ilorad, yanquis, llorad" e insultaban al árbitro con gritos de "¡hijo de puta.I" La eliminatoria fue presidida en sus tres jornadas por el general Alfredo Stroessner, presidente de Paraguay, que felicitó a Chapacu en el palco con un efusivo abrazo.
"En gran parte", manifestó Chapacu al término del encuentro, "mi triunfo se lo debo al público, que me alentó en los momentos más difíciles". Su entrenador, el argentino Óscar Pandre, dijo: "Dios fue hoy paraguayo y Hugo ha podido brindarle un triunfo muy grande a su país". El escenario del choque entre paraguayos y norteamericanos fue el lujoso Yatch and Golf Club, de Asunción, donde la federación paraguaya construyó en 68 días un estadio para 4.000 espectadores. La pista era de "polvo de ladrillo", como bautizaron los paraguayos a la tierra batida.
La derrota de Estados Unidos en Asunción supuso que el equipo norteamericano deba lucha ahora frente a la República Federal de Alemania, derrotada por España, por la permanencia en la Primera División.
Respuesta paraguaya
Luis Cubas, vicepresidente de la asociación paraguaya, manifestó ayer que no había recibido comunicación alguna al respecto. "Curiosamente, Gordon Jorgensen, presidente de la federación de Estados Unidos, nos envió un mensaje muy expresivo en el que elogió la organización del encuentro", afirmó. El gerente de la asociación paraguaya, Daniel Lugo Llamosas, manifestó que todas las instrucciones que dio Nielsen durante el encuentro se cumplieron al instante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.