Congreso sobre historia de la lengua española en Cáceres

Más de 400 especialistas de lengua española, procedentes de universidades europeas americanas y asiáticas, se encuentran reunidos en Cáceres en el marco del I Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, que el domingo se inauguró con una lección a cargo del profesor K. BaIdinguer, de la universidad Je Heidelberg, en la RFA. que habló sobre La miseria y el esplendor de la filología.Al congreso, que ha sido organizado por la universidad de Extremadura en colaboración con el Gobierno regional, se ha presentado 14 ponencias plenarias y un total de 166 comunicaciones, y lo asis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 400 especialistas de lengua española, procedentes de universidades europeas americanas y asiáticas, se encuentran reunidos en Cáceres en el marco del I Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, que el domingo se inauguró con una lección a cargo del profesor K. BaIdinguer, de la universidad Je Heidelberg, en la RFA. que habló sobre La miseria y el esplendor de la filología.Al congreso, que ha sido organizado por la universidad de Extremadura en colaboración con el Gobierno regional, se ha presentado 14 ponencias plenarias y un total de 166 comunicaciones, y lo asistentes coinciden en señalar que se trata del más ambicioso encuentro realizado nunca para estudiar los problemas que afectan a la lengua castellana.

El objetivo inmediato es lacreación de la federación internacional de profesores de historia de la lengua. El profesor Alarcos Llorach, de la universidad de Oviedo, manífestó que, pese a tantos problemas como le rodean, "el español goza de buena salud", y matizó: "Si nos remontásemos a la época de los romanos, a lo mejor decían que lo que hablamos aquí estaba muy mal, pero gracias a haber hablado mal antes ahora tenemos una lengua que se extiende por 20 naciones".

Admitió Alarcos la existencia permanente de una "guerra" entre antiguos y modernos: "Para los antiguos, ahora se habla muy mal, pero cuando nosotros éramos pequeños escuchábamos decir lo mismo, y así sucesivamente, porque las lenguas, mientras no sean muertas, mientras no están estabilízadas en los nichos de los diccionarios, tienen que modificarse como se modifica todo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En