Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Valencia se presentará a la reelección

El alcalde de Valencia, el socialista Ricard Pérez Casado, se presentará a la reelección en las elecciones municipales del próximo junio, según manifestaron ayer fuentes municipales oficiosas, después de que la comisión nacional de listas del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) aceptase, con ligeras modificaciones, su propuesta de candidatura, que había sido rechazada por la asamblea de compromisarlos de la agrupación comarcal del partido en Valencia. Pérez Casado tenía la intención de retirarse si su lista no era aprobada por los órganos competentes del PSPV.Hoy será estudiada la candidatura de Valencia, junto con el resto de las que presenta el partido en la comunidad autónoma, por el Comité Nacional del PSPV, antes de ser remitidas a Madrid y parece que el alcalde espera conseguir la aprobación de una solución final más favorable a sus tesis.

Lista de integración

La lista presentada por Pérez Casado, que él considera de integración, fue rechazada por mayoría en tres votaciones distintas por la asamblea comarcal de compromisarios, pese a que el alcalde introdujo en las dos últimas ligeras modificaciones sobre la primera.La candidatura del alcalde incluye partidarios suyos - los conocidos como ricardistas-, representante del aparato del partido, que controla el secretario general y presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y miembros de Izquierda Socialista.

La reunión de la comisión de listas del PSPV sobre la cándidatura de Valencia se inició el miércoles por la tarde y concluyó a primera hora de la madrugada de ayer.

A la citada reunión asistieron, además de Pérez Casado, los secretarios de las cinco agrupaciones locales que integran la comarcal de Valencia. Pérez Casado no quiso hacer declaraciones al término de la misma ni durante el día de ayer.

Los conflictos en la asamblea comarcal de compromisarios se habían suscitado porque tanto los lermistas como algunos sectores de ricardistas deseaban mejor colocación en las listas de cara al resultado previsible en junio, que se cifra en un máximo de entre 18 y 20 concejales. El Partido Socialista del País Valenciano cuenta actualmente con 18 concejales en el Ayuntamiento de Valencia.

Ferran Martínez Navarro, amigo personal de Pérez Casado, renunció voluntariarriente a su puesto en la lista porque parece que será nombrado director del Instituto Nacional de Investigaciones Epidemiológicas. Los lermistas Ramón Vilar y Fernando Millán, que ocupaban los puestos 17 y 19 en la propuesta inicial de Pérez Casado, fueron ascendidos al 12 y al 13 respectivamente.

El ricardista Carles Tonda, que figuraba el 25, subió al 18, y Vicente Añó, de Izquierda Socialista, a quien el alcalde parece que piensa encargarle el área de deportes, queda en el puesto 19, con dificultades para salir elegido, atendiendo a las citadas previsiones de resultados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de marzo de 1987