_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres comedias

Tres comedias, dos españolas y una americana, descuellan hoy en TVE. La americana, buena. Las españolas, una de gran sagacidad comercial y otra entre la mediocridad y la irrelevancia.La primera de ellas por orden de aparición es La guerra de papá, de 1977, comedia de acento dramático que tiene a Lolo García como principal fuente de atractivos. Dirigida con garra funcional por el más televisivo que cinematográfico Antonio Mercero, la película pretende ser un retrato al microscopio de la característica familia pequeño burguesa española durante los años posteriores a la muerte de Franco, todo a través de la mirada entre ingenua y pícara de un niño. El padre, encarnado por los ojos llorosos de Héctor Alterio, pone la nota ideológica en el asunto al vivir todavía anclado en los aromas de la guerra. Es, por supuesto, el filme, basado en la novela de Delibes El príncipe destronado, de fácil comprensión, astutamente concebido para, entre la sonrisa y la lágrima, sacar del espectador sentimientos ligeros, esos que van directos de la pantalla al corazón sin paso previo por la testa. Sin reflexión ni profundidad. Así se ganó el puesto de uno de los más taquilleros títulos de nuestro cine.

La mediocridad y la irrelevancia vienen por Carola de día, Carola de noche, un primitivo filme de Jaime de Armiñán, de 1969, con una Marisol que ya pasaba de tómbolas y estaba para tumbonas. La trama es un despropósito digno de Audrey Hepburn, pero sin satisfacción posible: una princesita de país en revolución escapa a España y descubre el vino, la noche y a Tony Isbert, de quien, cómo no, se enamora. Eso: mediocre, irrelevante.

La buena comedia está en Mi mujer favorita, un pequeño clásico del cine, de 1940 (en cuyo guión colaboró Leo McCarey, uno de los grandes del, género, a quien habría que reivindicar con pancartas y, a poder ser, reposiciones) en el que, tras varios años de viudedad, un hombre contrae nuevas nupcias justo días antes de que su anterior mujer, desaparecida en un naufragio, reaparezca.

Esquema, como se ve, propio para los mejores enredos, Mi mujer favorita se beneficia primero de la brillante puesta en escena de Garson Kanin, un hombre que, con su mujer la actriz Ruth Gordon, había escrito los mejores guiones para Cukor y, paralelamente, también del trío protagonista, Irene Dunne, Cary Grant y Randolph Scott. Para morbosos, ahí queda imaginar qué harían durante los descansos Cary y Randolph de ser ciertos los chis morreos babilónicos que últimamente corren por la literatura hollywoodense.

La guerra de papá se emite hoy por TVE-1 a las 16.05; Carola de día, Carola de noche y Mi mujer favorita se emiten hoy por TVE-2 a las 19.30 y a las 0.05, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_