Todas las votaciones fueron favorables al vencedor
Los resultados de las diferentes votaciones celebradas a lo largo de ayer y diferentes a la elección de candidatura, reflejaron desde el primer momento la abultada mayoría de compromisarios afines a Antonio Hernández Mancha. Miguel Herrero perdió sistemáticamente las votaciones a las diferentes enmiendas de estatutos, lo que desalentó, ya desde primera hora, a sus seguidores políticos.
En la primera votación significativa sobre la composición del comité ejecutivo las tesis del político andaluz vencieron por 1.310 votos a 442, ofreciéndose una idea de por donde se inclinarían los resultados. Herrero sólo era apoyado por Castilla-León, Murcia y Albacete y recogía una parte importante de los compromisarios de Extremadura, Madrid y, en menor medida, de Aragón, Canarias, Galicia y Valencia.
Este número de compromisarios no era suficiente para hacer sombra a los bloques monolíticos de Andalucía (433 compromisarios), Cataluña (151), Aragón (86), Castilla-La Mancha (214, excepto Albacete) y el País Valenciano (243). Estas delegaciones, muchas de ellas con números importantes de compromisarios (el número de delegados con derecho a voto era de 2.837), apoyaron sistemáticamente a Hernández Mancha e hicieron sentir durante las votaciones su apoyo a éste.
También fue importante el apoyo que recibió Hernández Mancha de Nuevas Generaciones, rama juvenil de Alianza Popular. Los jóvenes aliancistas se convirtieron en el sector más ruidoso del congreso exteriorizando sus simpatías hacia el político andaluz.
Inclinar la balanza
Aparentemente las reuniones de Miguel Herrero con presidentes provinciales sirvieron de poco a la hora de inclinar la balanza o cuando menos de mejorar sus expectativas. El hecho de que finalmente dirigentes aliancistas, como el murciano Juan Ramón Calero, se decantaran hacia sus tesis aumentó los votos que recibió en varias de las votaciones.Sin embargo, Herrero no pudo superar que de las cinco comunidades autónomas con más número de compromisarios (Andalucía, Galicia, Castilla-León, Madrid y País Valenciano) tan sólo una le apoyara decididamente y el 50% de los compromisarios madrileños.
De los 2.837 compromisarios, 2.478 habían sido elegidos por las agrupaciones locales y 359 eran natos y asistían en función de sus cargos. 2.094 se habían afiliado a AP antes de 1983 y tan solo 210 compromisarios lo habían hecho durante el año pasado 2.385 eran hombres y 452 mujeres.
Por profesiones, 408 compromisarios eran estudiantes, 394 industriales, 216 abogados y 145 amas de casa. El bloque más importante de compromisarios se situaba entre 31 y 45 años, cuyo número ascendía a 863; tan sólo 224 eran mayores de 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































