Sevilla organiza una exposición itinerante sobre los hermanos Machado

El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Antonio Machado, integrada por los Ayuntamientos de las diversas ciudades machadianas, han organizado la exposición itinerante Machado y su tiempo y un espectáculo flamenco para rendir homenaje a los hermanos poetas Manuel y Antonio Machado. Este año se cumple el 752 aniversario de la publicación de Cantando la pena... la pena se olvida, obra de Manuel Machado que ha sido adaptada a diversos palos del cante jondo y que se pondrá en escena en el teatro Alvarez Quintero, de Sevilla, los próximos días 16, 17 y 18.El dire...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Antonio Machado, integrada por los Ayuntamientos de las diversas ciudades machadianas, han organizado la exposición itinerante Machado y su tiempo y un espectáculo flamenco para rendir homenaje a los hermanos poetas Manuel y Antonio Machado. Este año se cumple el 752 aniversario de la publicación de Cantando la pena... la pena se olvida, obra de Manuel Machado que ha sido adaptada a diversos palos del cante jondo y que se pondrá en escena en el teatro Alvarez Quintero, de Sevilla, los próximos días 16, 17 y 18.El director del espectáculo, José Luis Ortiz Nuevo, afirma que éste se debe a la inquietud suscitada por la actual crisis de los espectáculos flamencos y a la necesidad de "superar la histórica división política que se ha hecho con estos poetas, ya que, según la circunstancia política, el poeta ha sido sólo Manuel, y Antonio, su hermano, o viceversa".

En flamenco

El cantaor Calixto Sánchez ha sido el encargado de adaptar al flamenco poemas de Manuel Machado como El pregón de las flores y Cante de la noche morena. Ardua labor, ya que, como él mismo afirma, "son versos muy largos que no se adaptan bien a la métrica del flamenco". Sánchez ha tenido que echar mano de la heterodoxia, tan poco frecuente en el mundo del flamenco, para cantar por seguiriyas el primero de estos poemas, y por bulerías, el segundo.Calixto Sánchez que ya ha cantado a Antonio Machado, Fernando Villalón, García Lorca y Rafael Alberti, está trabajando ahora sobre textos del místico san Juan de la Cruz. De Manuel Machado dice que "es un poeta que se cuela por debajo de la puerta", para explicar cómo muchos de sus poemas pasan por ser populares. La exposición abarca también la etapa cultural que vivieron los hermanos Machado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En